Nafarroa Oinez, la ikastola Andra Mari y el ayuntamiento de Arbizu colaborarán para el desarrollo del Oinez Basoa

Fundación Nafarroa Oinez, la ikastola Andra Mari y el ayuntamiento de Arbizu han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo del Oinez Basoa de Arbizu, según la cual, la ikastola realizará nuevas plantaciones en el bosque, creará observatorios de aves y reparará el cercado del bosque. Por su parte, el Ayuntamiento de Arbizu limpiará el bosque y se encargará del mantenimiento del cercado.

El proyecto de desarrollo forestal, aunque está vinculado al Nafarroa Oinez 2023 que se celebrará el 8 de octubre en Etxarri, tuvo su origen en el contexto del Nafarroa Oinez celebrado en 2009. Ese año, Patxi Lakuntza trajo la idea a la ikastola Andra Mari. Se acordaron las bases y condiciones para el desarrollo del proyecto y se decidió ubicarlo en un terreno de Arbizu. Desde entonces, además de este de Arbizu, se han creado otros 10 bosques en Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, Andosilla-Sartaguda, Lesaka, Alsasua, Arguedas y Barindano Antzi en Estella. 

El objetivo del bosque Oinez, sobre todo, es ecológico: dejar en el lugar de la celebración un testigo permanente de calidad ambiental, con el fin de minimizar la huella ecológica que genera la fiesta. El bosque es una iniciativa ligada a la sostenibilidad que busca avanzar hacia un modelo festivo sostenible. En los 16 años de andadura del proyecto se ha conseguido plantar más de 51.000 árboles. 

Desarrollo del bosque de Arbizu 

En el desarrollo del bosque de Arbizu y en el marco del acuerdo firmado esta semana se plantarán 80 robles, 20 arces, 20 castaños traídos de Galicia y 5 castaños autóctonos. Además, se crearán observatorios de aves integradas en el bosque. Cada una de ellas con capacidad para 30 personas, es decir, con capacidad para albergar un aula completa, ya que se quieren utilizar como recurso pedagógico a través de visitas y otras actividades con el alumnado. 

La limpieza del bosque y el mantenimiento del cercado serán llevados a cabo por el ayuntamiento de Arbizu, y la ikastola Andra Mari se ha comprometido a la conservación de los árboles plantados, al mantenimiento de los observatorios y de la barrera, y a la plantación de nuevos árboles. 

Por otro lado, la Ikastola Andra Mari y la Fundación Nafarroa Oinez, junto con el Ayuntamiento, organizarán una evento para presentar públicamente el Oinez Basoa de Arbizu. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN