Navarra pone en marcha la primera Encuesta de Salud a la población gitana

El Departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha iniciado un diagnóstico vía encuesta sobre el estado de salud, estilos de vida y acceso y utilización de los servicios sanitarios de la población gitana de Navarra. Basada en la Encuesta Nacional de Salud, se trata de la primera consulta de este tipo que se realiza en la Comunidad Foral a población gitana. Con los resultados obtenidos, se podrán adecuar los programas de salud a las necesidades detectadas.

Para la puesta en marcha de esta encuesta, el ISPLN se reunió el día 19 de septiembre con la asociación La Majarí y la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló, la Fundación Secretariado Gitano, miembros de la Pastoral gitana, juntas directivas de asociaciones gitanas de Navarra, Atención Primaria, los departamentos de Derechos Sociales y Educación, el equipo de promotoras de salud del programa de promoción de salud comunidad gitana y la empresa especializada en servicios de estadística Typsa, que se encargará del trabajo. 

En la sesión, en la que se explicó cómo y cuándo se va a abordar el trabajo, se solicitó a las entidades gitanas la colaboración para difundir la encuentra entre la población gitana y animar a la participación en la misma.

Otras encuestas de salud realizadas a nivel nacional en 2006 y 2014 a población gitana y su comparación con las Encuestas de Salud a población general muestran una clara situación de desigualdad en salud entre ambos grupos. Por lo tanto, disponer de un diagnóstico se considera primordial para poder tomar decisiones relacionadas con la mejora de la accesibilidad, la promoción de salud relacionada con los hábitos de vida saludables o incluso la puesta en marcha de ciertos recursos que pueden ser de interés. Todo, con el objetivo de reducir desigualdades en salud que son evitables. 

400 encuentras presenciales

El trabajo de campo, pionero a nivel nacional, consiste en la realización de 400 encuestas presenciales entre octubre y diciembre de este año, y los resultados se darán a conocer durante el primer trimestre del 2024. Mediante la encuesta, además de recoger el diagnóstico de salud de la población gitana, se estudiarán las diferencias entre los datos obtenidos de la población gitana de España y los del conjunto de la población en Navarra. 

Según Marian Nuin, directora gerente del ISPLN, “con los resultados obtenidos, podremos afinar mejor en el diagnóstico y adecuar los programas de salud, tanto de promoción y prevención, como otros que tengan que ver con la accesibilidad al sistema o las necesidades detectadas”. 

Nuin ha transmitido su agradecimiento a la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló y a la asociación La Majarí, con quienes el ISPLN lleva años desarrollando el Programa de Promoción de Salud de la comunidad gitana, así como a todas las entidades gitanas que han participado en la reunión. 

El último estudio-mapa sobre Vivienda y Población Gitana realizado en Navarra corresponde a 2015 y estima en 7.500 las personas gitanas residentes en Navarra. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN