Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp
La portavoz de VOX, Maite Nosti, ha abandonado la comisión de Memoria y Convivencia, tras un rifirrafe con la parlamentaria socialista, Inma Jurio, durante el debate de constitución de la ‘ponencia de estudio para fijar un marco ético común y compartido que sirva de base para la total deslegitimación de la violencia de origen político, es decir, del terrorismo’, presentada por UPN.
En su intervención, Nosti ha explicado sus motivos por los que la creación de la ponencia no iba a salir adelante: “Esta ponencia estaría muy bien si realmente se llevara a cabo. Pero, como ya sabemos, Sánchez se ha vendido a Bildu y a los separatistas y, aquí en Navarra, Chivite va a hacer lo mismo. Estamos aquí, perdiendo el tiempo de alguna manera e intentando concienciar sobre los crímenes de ETA, cuando realmente todos ustedes van a ponerse en contra. Es tomarnos el pelo a la bancada que queremos dar vida a la verdad cuando ustedes la están ocultando, ni les interesa”.
Enfrentamiento con el PSOE
Tras esa apreciación, la parlamentaria de VOX ha comparado la votación de la ponencia con la iniciativa para cesar a los presidentes de las comisiones de UPN: “Igual que van a presentar una moción para quitar la presidencia a los señores de UPN, pues eso -y ha sido aquí cuando se ha dirigido directamente a la parlamentaria socialista, Inma Jurio, quien estaba gesticulando ante sus palabras- con chulería, señora, chulescamente, como lo está haciendo usted, hago lo que quiero”. Y ha comparado al PSOE con Franco: “A eso se le llama totalitarismo, ni Franco tuvo las narices de hacer lo que hacen ustedes, que tenía democracia orgánica que no era ni democracia ni nada, pero a esto no sé qué nombre se le podría poner. Es una vergüenza, cómo se nota que ustedes no han vivido el terrorismo. Cómo se nota que no han tenido que recoger a un niño destrozado del suelo. No tienen vergüenza”.