Ocho docentes de Derecho de la UPNA escriben un libro sobre inteligencia artificial y prevención de riesgos laborales

Ocho profesores y profesoras del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han escrito la obra colectiva “Inteligencia Artificial y prevención de riesgos laborales: obligaciones y responsabilidades”, editada por Tirant lo Blanch y disponible en formato papel y electrónico. En este libro se analizan, desde una perspectiva multidisciplinar, las implicaciones jurídicas de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la empresa, en concreto, en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Para ello, se toman en consideración las nuevas propuestas normativas en materia de inteligencia artificial y de responsabilidad y la ya existente normativa en materia de prevención.

La obra está dirigida por la catedrática María Ángeles Egúsquiza Balmaseda y por la profesora Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano. Los autores y autoras de la obra colectiva, además de las dos directoras ya citadas, son José Luis Goñi Sein, Julen Llorens Espada, Mirentxu Marín Malo, María Jorqui Azofra, Luis Pérez Capitán y Raquel Luquin Bergareche. 

Tal y como se explica en la presentación del volumen, la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial en la organización y producción de las empresas presenta aplicaciones diversas, y abarca desde los equipos robóticos avanzados hasta la gestión de servicios como recursos humanos, de gestión preventiva o de vigilancia de la salud.  “La Unión Europea ha dado respuesta a estos nuevos desafíos con un paquete de propuestas legislativas de suma importancia para garantizar tanto la viabilidad de los sistemas de IA como la seguridad de los productos a los que se incorporan y el régimen equilibrado de responsabilidades”, apuntan los autores y autoras. 

Este contexto constituye el punto de partida para el análisis jurídico que plantea la obra, estructurada en un total de nueve capítulos agrupados en tres partes: la primera de ella, centrada en el reglamento de inteligencia artificial y normativa de seguridad del producto y en las obligaciones y responsabilidades para el fabricante y el empresario; la segunda, que aborda la incorporación de sistemas de inteligencia artificial en la empresa y su impacto en materia de prevención de riesgos laborales y una tercera, centrada en la responsabilidad civil por daños derivados de la inteligencia artificial. 

Normativa, aplicaciones y riesgos

En la primera parte, el primero de los capítulos, de Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, aborda los sistemas de IA en el ámbito laboral y el marco regulador europeo de seguridad del producto. El segundo capítulo, cuyo autor es José Luis Goñi Sein, se centra en el reglamento de la Unión Europea en materia de IA y su interrelación con la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Por su parte, el tercero, escrito por Julen Llorens Espada, trata la responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial y su incidencia en el ámbito español de reparación del daño derivado del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

La segunda parte del volumen comienza con el capítulo cuarto, de Mirentxu Marín Malo, en el que se desgranan las aportaciones de la inteligencia artificial en materia preventiva y los nuevos riesgos emergentes. El quinto, nuevamente de Julen Llorens, aborda la IA y la salud laboral, y el sexto, de Luis Pérez Capitán, se adentra en la utilización de las nuevas tecnologías con fines de gestión preventiva.

En la tercera y última parte, centrada, como se ha apuntado, en la responsabilidad civil por daños derivados de la inteligencia artificial, María Ángeles Egúsquiza desarrolla, en el capítulo séptimo, el marco normativo general y las propuestas de regulación en la responsabilidad civil. En el capítulo octavo, María Jorqui Azofra se detiene en el concepto legal de producto a la luz de la nueva propuesta de directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos y, por último, en el capítulo noveno, Raquel Luquin Bergareche analiza la responsabilidad civil por el suministro de contenidos y servicios digitales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN