Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp
La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal ha celebrado en Isaba/Izaba el acto anual del “Tesoro de los Pirineos”, evento en el que ha querido rendir un homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de este producto de calidad en toda su cadena de valor. El acto, que ha llenado de público el cine de la localidad roncalesa, ha servido para unir a la comunidad del Queso Roncal y para rendir homenaje a ganaderos y pastores, además de nombrar a los embajadores de Queso Roncal de 2024.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi ha querido mostrar el compromiso firme del Departamento con un sector que ha denominado “estratégico para Navarra y para la vertebración del territorio y el desarrollo del Pirineo, tanto social como económicamente” y ha trasladado que “estamos aquí para escucharos porque en retos tan importantes como el relevo generacional la búsqueda de la solución debe ser compartida”.
Valor con futuro
Lorenzo Sarratea, pastor y presidente de la D.O.P. Queso Roncal, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de pastores, de la industria quesera y también de los consumidores por seguir apostando por Queso Roncal. “Están siendo años complicados pero seguimos apostando por este producto de gran valor”.
Sarratea ha señalado que la industria quesera tiene el futuro asegurado, remarcando que “un sector que es capaz de trabajar, luchar, sacrificarse y tirar para adelante en tiempos de crisis es un sector que tiene futuro”. En ese sentido, ha dado las gracias a las personas que se jubilan este año, como el gerente de Enaquesa Javier Urrutia, el maestro quesero de Ustarrotze Josu Alastuey o el maestro quesero de Larra Heli Aznárez, y en especial ha agradecido a las personas jóvenes que se están incorporando como Ibai Garate (Quesería Larra), Julen Garjón (Quesería Largintia) o Fernando Otal (Quesería Marengo). “Para estas personas que son el futuro mi enhorabuena y ánimo”, ha apostillado.
El presidente de la Denominación de Origen ha reivindicado el valor del entorno rural y el desarrollo local del valle argumentando que “nuestro objetivo es vivir dignamente produciendo un alimento de calidad como es Queso Roncal, pero también colaborar para que haya vida más allá de la gran ciudad”.
“El nuestro es un valor basado en la defensa de unas razas locales, de un sistema de producción, de una manera de elaborar queso, también la defensa de una manera de entender el medio ambiente y el mundo rural”, ha manifestado Lorenzo Sarratea.
Homenaje al sector ganadero
El acto también ha servido para homenajear a una pieza clave de su cadena de valor, el sector ganadero y en esta ocasión, también se ha querido poner el foco en los relevos generacionales.
En primer lugar, han homenajeado a Juan Jose Irungari y Mª Jose Jubera de Azpilicueta, que han pasado la explotación a su yerno Aitor Aguirre; y en segundo lugar a Juan Luis Pellejero de Gaintza que pasa la explotación a Javier Aguirre.
Todos ellos han recibido la ovación del público y varios quesos de madera grabados a láser con la imagen identificativa de Queso Roncal.
Primeros embajadores
La D.O.P. Queso Roncal también ha nombrado a sus embajadores para el año 2024, con el fin de que refuercen la proyección y promoción de este producto de calidad. En opinión de la D.O.P “estos embajadores representan los valores de la constancia, la superación y un crecimiento continuo con las raíces navarras muy presentes en sus trabajos”.
La primera embajadora es Mai Garde, la nueva directora deportiva de Osasuna Femenino y ex-capitana del club, una de las grandes referencias del fútbol femenino en la entidad rojilla. Garde es un ejemplo de acompañamiento en iniciar el difícil camino del relevo generacional en el fútbol femenino. En el acto se ha mostrado agradecida y ha contado que en su familia tiene un origen agrícola y que su hermana mediana será la encargada de continuar con el trabajo en las tierras. La futbolista ha dado la enhorabuena a quienes se deciden a “abandonar la fábrica o la ciudad, por el campo y aportar su grano de arena en el tan necesario relevo generacional”.
El segundo embajador es David Yárnoz, chef navarro con varias Estrellas Michelín, tanto por su restaurante El molino de Urdániz en Navarra como en Asia. Queso Roncal valora que “David es un cocinero con identidad propia, inquieto y que le obsesiona la búsqueda de la cocina bien hecha”. Por ello, señalan, que “su cocina ha evolucionado con sentido, es reflexiva, alejada de las modas y convencionalismos, pero siempre buscando el equilibrio y sus propias emociones”.
“Gastronomía con producto local de cercanía y un fútbol femenino reivindicativo y luchador, se dan de la mano este año como perfectos embajadores”, añade la D.O.P. Y concluye diciendo que son “embajadores que representan los valores de la constancia, la superación y un crecimiento continuo con las raíces navarras muy presentes en sus trabajos”.
“Es un honor y una gran alegría”, ha señado Yárnoz porque “el Queso Roncal nos permite jugar, experimentar y crear elaboraciones que forman parte de nuestros menús”, y se ha comprometido a promocionar este producto y a ser “guardián de la tradición”.
Cata comentada
El acto ha terminado con una cata comentada de la mano del maestro quesero Rubén Valbuena, autoridad en el mundo quesero que dejó un puesto de geógrafo en la ONU para crear la Granja Cantagrullas y la Quesería Cultivo y asesorar a la finca de INTIA y quesería de Aspace en Orreaga/Roncesvalles en la transformación de la leche ecológica.
Valbuena ha manifestado que el relevo generacional en el sector quesero es “un desafío, algo que, por ejemplo, en el sector del vino no sucede, y que es clave poner en valor este trabajo, seguir apoyando unas formas de hacer tradicionales y significar esta labor de siglos”.
Más de 40 años de la DOP
La elaboración de queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace cuatro décadas cuando queda registrado de manera oficial, mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura, con el objeto de proteger el queso elaborado en Roncal con leche cruda de ovejas autóctonas, exclusivamente de razas latxa y rasa. A lo largo de estos cuarenta años, se ha logrado una Denominación de Origen consolidada y reconocida tanto en el mercado nacional como internacional por su calidad.
El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son los encargados de velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida y asegurarse por tanto de que la leche procede exclusivamente de las ganaderías inscritas situadas dentro de la zona de producción; el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal, así como la maduración y conservación. El producto final se somete a los análisis físico-químicos y organolépticos correspondientes para poder garantizar su autenticidad.
Además, el Queso Roncal está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.