Sangüesa se pondrá en marcha este sábado en apoyo a las mujeres migrantes y refugiadas

Este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Sangüesa se ha presentado el evento “Sangüesa solidaria” en una comparecencia en la que han participado el alcalde de la ciudad, Javier Solózabal; Iratze Prados, de Productos Kol; Vicente Marcuello SJ, Rector del Santuario de Javier; y Javier Andueza, coordinador en Navarra de la ONG Alboan.

Este evento deportivo y solidario se desarrollará el sábado 11 de noviembre, organizado por la ONG Alboan conjuntamente con el Santuario de Javier, y las empresas Goikoa, Productos Kol-Mash, Smurfit Kappa y Viscofan. Asimismo, recibe el respaldo del Ayuntamiento de Sangüesa, y Club Ciclista Cuatro Caminos, Florette e Insalus.

En palabras del alcalde sangüesino, Javier Solozabal “el ayuntamiento tenía que apoyar esta iniciativa por el fin social de la misma, por la participación de empresas de la zona, y por estar abierta a toda la ciudadanía, mayores y pequeños, jóvenes y adultos, y personas más o menos deportistas.”

Por su parte, Javier Andueza, coordinador en Navarra de Alboan, ha afirmado que “esta propuesta intenta dar respuesta a una realidad que nos interpela: la movilidad forzada de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor. La respuesta no ha de ser solo a través de la Ayuda Humanitaria que organizaciones como Alboan realizamos en terreno, sino que es necesaria la implicación de la ciudadanía para atender esta situación con perspectiva de justicia”.

Andueza ha añadido que “el programa Mujeres en Marcha, posibilita que mujeres de 12 países de África y América Latina participen en proyectos para su desarrollo personal, formativo, económico y social y evolucionen de una posición de vulnerabilidad a ser las dueñas de su propia vid. En nuestra sociedad, llevamos a cabo acciones de incidencia política y denuncia para que la legislación europea en materia de migración y refugio atienda las necesidades de protección específica de las mujeres. Y, además, contribuimos, con propuestas de sensibilización e intervención social, a construir en nuestra sociedad comunidades acogedoras y hospitalarias

La iniciativa cuenta también con el respaldo del Santuario de Javier y de las empresas Goikoa, Productos Kol-Mash, Smurfit Kappa y Viscofan, en cuyo nombre ha participado Iratze Prados quien ha subrayado que los objetivos son “promocionar la salud de las personas trabajadoras de nuestras empresas, promover nuestro entorno local rural, y apoyar un proyecto solidario. Creemos que es nuestro deber como comunidad apoyar a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles y queremos hacer nuestra parte para ayudar.”

Por su parte, Vicente Marcuello SJ, rector del Santuario de Javier, ha incidido en la finalidad de la propuesta y “la necesidad de posicionarse al lado de las causas justas, que entronca con la misma figura y legado de San Francisco Javier.”

La marcha solidaria partirá a las 11 horas de la calle Mayor y las personas participantes podrán caminar o recorrer en bicicleta un circuito de 7 km. La inscripción hay que realizarla en la web https://sanguesasolidaria.alboan.org/. En el caso de no poder asistir, se puede contribuir con una donación o Dorsal Zero. Durante el recorrido se repartirán bolsas de avituallamiento proporcionadas por la empresa Smurfit Kappa. Al finalizar la marcha se procederá al sorteo de una cesta de comercio justo, 3 lotes de productos Kol, 3 lotes de productos Viscofan y 3 lotes de productos Goikoa.

Como a dato a destacar, todas las personas participantes lucirán un dorsal con el número 54, que hace referencia al número de millones de mujeres que se encuentran en situación de refugio o desplazamiento forzoso

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN