La patronal navarra, Cámara de Comercio y ADEFAN alertan de la "incertidumbre" por los pactos para la investidura de Sánchez

 

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio,  Industria y Servicios de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la  Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) han emitido este martes un comunicado en el que alertan de que la "situación de inseguridad jurídica y la gran incertidumbre creada tras los recientes pactos alcanzados entre diversas fuerzas políticas están generando desconfianza  tanto a nivel nacional como internacional".

Dicen que les genera una "gran desconfianza" que el PSOE no haya publicado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y solicitan al PSN que "comunique con total transparencia los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones políticas en lo concerniente a Navarra y  las consecuencias para las empresas de nuestra comunidad"

Las tres organizaciones empresariales entienden que "los acuerdos recientes están provocando un deterioro de la imagen de España en el exterior que desincentivará la inversión en las empresas, clave para nuestra competitividad y el empleo".  "Las empresas necesitamos estabilidad política como base del desarrollo  económico, pero se está creando un clima muy complejo para la actividad que va a limitar el crecimiento. Necesitamos un marco jurídico predecible y  estable", han afirmado tras los pactos de investidura de Pedro Sánchez. 

Ante las medidas laborales recientemente acordadas, reclamamos respeto a  la negociación colectiva y criticamos la “imposición legal”. Consideramos que las fuerzas políticas deben aceptar la autonomía de los interlocutores que  participan en el diálogo social, ya que los últimos acuerdos alcanzados en  esta materia suponen una vulneración del marco de relaciones laborales y de  espacios de consenso. Además, alertamos que estas medidas van a tener un impacto negativo para la competitividad de las empresas, en especial de las  PYMES y autónomos y, por tanto, para el crecimiento de la economía y la  creación de empleo en Navarra.  

Por otro lado, sobre la asunción de parte de la deuda de otras comunidades por el Estado, han manifestado lo que en su opinión es el "efecto negativo que va a tener por la limitación  en la capacidad inversora del Estado y el mayor gasto que deberemos asumir  el resto de las comunidades".  

Por último, han mostrado su "preocupación" por la “gran fractura social”, la  polarización y la crispación que están creando los pactos alcanzados. Desde  el sector empresarial navarro han percibido "pérdida de calidad democrática" y  se han sumado a otras "organizaciones que denuncian la vulneración de la  separación de poderes, la de la Constitución y el cuestionamiento del  sistema judicial".

"Los empresarios navarros trabajamos bajo valores como la  lealtad y la solidaridad con nuestro país que chocan frontalmente con la  esencia de los acuerdos políticos firmados que priorizan los intereses  particulares frente al “bien común”·", han insistido y piden "recuperar los grandes consensos políticos, preservar la paz social y  trabajar por mejorar nuestro sistema económico y empresarial en beneficio de toda la sociedad" 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN