El Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad presenta su propuesta educativa a los centros escolares de la Comarca para este curso 2023-2024. El objetivo es acompañar a la comunidad educativa de la Comarca para contribuir a la educación para la sostenibilidad y poner en práctica actitudes ambientales responsables en torno al agua, los residuos, el parque fluvial y el transporte.
Desde hace 37 años el programa ha ido modificándose y adaptándose a la realidad social de cada momento; en la actualidad está dirigido a los niveles educativos de primaria, secundaria y educación especial, además de a la población en general. La oferta del programa de educación ambiental para este curso, que cuenta ya con más de 1.400 reservas para 31.000 participantes, incluye contenidos y formatos variados para que cada centro pueda adaptarlos a sus necesidades. Toda la oferta educativa se ha planteado dentro de un proceso de secuencia didáctica en la que se integran actividades antes y después de las visitas y talleres para que el profesorado pueda trabajar con mayor profundidad.
Durante este curso el programa de educación ambiental dedicará un esfuerzo especial a las actividades relacionadas con el cambio climático y la movilidad, entre las que destaca “Cambio Climático y el aire que respiramos” y “La revuelta de la movilidad”. En ambas actividades se analizarán los diferentes tipos de desplazamientos cotidianos y su impacto en el medio para que hacerlos más sostenibles, seguros y cómodos. Además, “La revuelta de la movilidad” es una nueva actividad dirigida al alumnado de 12-14 años en la que se planificará un desplazamiento en Transporte Urbano Comarcal y se terminará llevándolo a la práctica.
Para conocer con detalle la oferta educativa en cada uno de los programas se puede visitar la web del programa educativo de la Mancomunidad: www.mancoeduca.com y las cuentas de Twitter e Instagram @mancoeduca. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 948 203444 o escribiendo a la dirección de correo atencion@mancoeduca.com
Estudio de impacto en la comunidad escolar
Coincidiendo con el lanzamiento de la oferta educativa para el nuevo curso, la MCP ha presentado un estudio del impacto del programa educativo en la comunidad escolar tras casi 40 años de andadura. Dicho estudio ha permitido conocer en qué medida ha contribuido el programa a que la comunidad escolar de la Comarca de Pamplona tome conciencia de la problemática ambiental y de la importancia de colaborar desde el compromiso personal en su solución.
En dicho estudio, que empezó a elaborarse en 2019, han participado cerca de 2.000 personas y 91 centros educativos, realizándose más de 1.900 encuestas, 22 entrevistas a grupos y cuatro focus group, uno por cada colectivo analizado (profesorado, alumnado, exalumnado y familias).
Entre los principales resultados hay que destacar que el 90% del profesorado conoce el programa y un 90% ha participado en sus propuestas. El alumnado, las familias y los exalumnos reconocen actividades concretas y las recuerdan, más bien, como parte de la vida escolar del centro o de las del alumnado, que asociadas al programa. El estudio observa asimismo que las madres y los padres más implicados en la actividad del centro escolar tienen una idea más clara del programa. Algunas de las actividades más recordadas son la visita a la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri o al Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora.
Entre las conclusiones cabe señalar que el programa de educación ambiental de la MCP ha contribuido a aumentar la conciencia medioambiental de los y las escolares y, por extensión, la de las familias y profesorado. Así, se evidencia un impacto positivo del programa en la adquisición de conciencia medioambiental que incide no solo de manera directa sobre quien se beneficia de sus actividades, “sino que se produce un efecto en cascada influyendo de manera muy positiva sobre las familias, lo que otorga al programa una dimensión comunitaria”.
El informe concluye que “las actitudes y valores que se desprenden del estudio son elementos que pueden generar en la sociedad un nuevo sistema de creencias que contribuya a desarrollar y mantener conciencia medioambiental”. Hay que recordar que el cambio en el sistema de valores y la asunción de una mayor conciencia es el principal objetivo de la educación ambiental.