Ya se conoce el calendario de apertura de los comercios en festivos para 2024, tras la reunión de este miércoles del Consejo de Comercio de Navarra que ha fijado que el próximo año los establecimientos comerciales puedan abrir: el domingo 7 de enero; el 28 de marzo (Jueves Santo); el 12 de octubre, el 22 de diciembre y el festivo local.
En una primera reacción desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra defiende la apertura cero de los establecimientos comerciales en domingos y festivos, ya que se trata de una medida que “mina la salud de las personas trabajadoras e impide la conciliación laboral y familiar en un sector claramente feminizado”.
Asimismo, el sindicato UGT reclama a las grandes cadenas que cumplan el compromiso que adoptaron en la reunión del Consejo de Comercio del pasado año en el que se fijó el calendario de 2023 y que el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, cierren los establecimientos comerciales a las 15 horas. “Se trata de un día de especial significado para toda la ciudadanía. Es totalmente innecesario que los establecimientos comerciales abran esa tarde, penalizando directamente a las personas trabajadoras y precarizando el sector”, afirma FeSMC-UGT, que llama a los consumidores y a las consumidoras a adelantar sus compras y a no a acudir a los establecimientos comerciales ese día en solidaridad con las plantillas.
Los sindicatos han criticado que una vez más el calendario de apertura se haya establecido de forma unilateral por parte de la patronal y que en el Consejo de Comercio únicamente se haya dado trasladado la decisión a modo informativo a las organizaciones sindicales, sin contar con la opinión de los representantes de las personas trabajadoras.
Por su parte el sindicato ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "no desaproveche la oportunidad con la reforma de la ley de comercio anunciada hoy en la reunión para imposibilitar las aperturas en domingos y festivos en Navarra". En opinión del sindicato, es cuestión de voluntad y de sumar los apoyos suficientes y añaden que ELA ya "puso encima de la mesa en el año 2019 la posibilidad de un acuerdo marco que declarase inhábiles los domingos y festivos". "Un acuerdo con eficacia de convenio colectivo capaz de obligar al 100% del sector si contase con la legitimidad suficiente", han indicado.