Burlada inicia el procedimiento para dotarse de una Ordenanza municipal para la Convivencia y protección de los espacios públicos

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada inicia los trámites para  dotarse de una Ordenanza municipal que regule las buenas prácticas en la calle, la convivencia  entre las personas en el pueblo y el respeto a los bienes comunes y de uso público.

Los grupos municipales de EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai de Burlada han presentado al resto de  los grupos municipales en la Comisión de Servicios Generales, un borrador de texto de  ordenanza para su estudio y tramitación. Se trata de un documento base, abierto a las  sugerencias, crítica y aportaciones de toda la ciudadanía, entidades y asociaciones locales y  resto de grupos políticos de la localidad. 

En una primera fase, denominada legalmente como “consulta previa”, dicho texto  estará publicitado en la web municipal. Igualmente se colocará un Bando anunciando el inicio  de esta consulta pública y el texto se remitirá a todo tipo de asociaciones, centros educativos,  clubes deportivos, grupos culturales y demás entidades existentes en la localidad, para que, hasta el 31 de enero del próximo año, se puedan formular sugerencias y propuestas para la  inclusión y modificación del mismo. 

A partir de esa fecha, la Corporación estudiará las alegaciones recibidas y redactará un  texto definitivo para ser aprobado en Pleno, previsiblemente en el mes de marzo de 2024.  Nuevamente se abrirá un periodo de exposición pública durante otro mes, y la nueva  normativa quedará definitivamente aprobada al inicio del próximo verano. 

La Ordenanza de Convivencia y uso de los espacios comunes regula las relaciones de la  ciudadanía en el espacio público y el cuidado del mismo, abordando aspectos relacionados con  los jardines, el arbolado, la limpieza, el ruido, el respeto, la convivencia,…. Partiendo de una  filosofía pedagógica, la ordenanza se inclina por concienciar, motivar y convencer a través de la  educación y las campañas públicas sobre las buenas maneras y respeto entre las personas, sin  descartar la aplicación de un marco sancionador para las conductas inadmisibles. 

El objetivo de la Alcaldía de Burlada es "alcanzar el máximo consenso ciudadano y  político en la regulación de nuestras normas de convivencia, lo cual facilitará su cumplimiento  y será garantía de ser efectiva en su objetivo de hacer una Burlada más amable y habitable", ha indicado el consistorio en un comunicado. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN