La Asociación Armonías Sin Fronteras Navarra lanza una campaña de recogida de instrumentos musicales para niños y niñas de México

 

La Asociación Armonías Sin Fronteras Navarra (ASFNA), ha presentado esta mañana en el Palacio del Condestable, el proyecto en homenaje a la acogida que el pueblo mexicano brindó a la población española durante la guerra civil, acogiendo a 20.000 personas, muchas de las cuales eran niños y niñas, que se vieron obligadas junto con sus padres y madres a abandonar la tierra que les vio nacer.

En la presentación del proyecto `Homenaje a la acogida de un pueblo: Agradecimiento por la acogida de la infancia en la República. México” han estado presentes el presidente de ASFNA, Raúl Madinabeitia, junto con el presidente de la asociación Músicos sin Fronteras, Jesús María Alegría; el director de la Orquesta García Blanco de México, Ricardo García Gutiérrez; el cantante mexicano Rafael Jorge Negrete.

El objetivo de la campaña además de agradecer la acogida recibida por el pueblo mexicano durante el exilio de la Guerra Civil, es fortalecer la educación musical infantil en México a través de la donación de instrumentos y la formación musical a dicha población infantil.

El proyecto ha sido declarado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, proyecto de Interés Social y Cultural, siendo por lo tanto reconocido con la distinción Sello MECNA de mecenazgo cultural, pudiendo de este modo recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera de Gobierno de Navarra; y la Escuela Especial de Música Joaquín Maya. Cuenta también con el apoyo del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Navarra Musis Comission, así como de otras instituciones musicales de Navarra.

Un Homenaje con Propósito Social

En la esencia de este homenaje musical reside la gratitud y el compromiso de devolver la generosidad recibida por el pueblo mexicano. El proyecto busca dotar con instrumentos musicales a la infancia mexicana desfavorecida. En concreto, el objetivo es beneficiar a 2.000 alumnos y alumnas de todo México, con la ayuda del Instituto de Música y Tradición García Blanco, con dichos instrumentos. Además, el proyecto también incluye la creación de un programa de formación musical, gratuito y permanente para esos mismos niños y niñas, que será impartido gracias al profesorado del Instituto García Blanco de México y del alumnado de los últimos cursos de grado de pedagogía musical, del Conservatorio Superior de Navarra, quienes, a través de varias becas creadas para este proyecto, llevarán la educación musical a México durante el verano de 2024, 25 y 26.

 “Esta campaña pretende dotar de instrumentos musicales a la infancia mexicana sin recursos, para que a través de la música y la armonía nos procuren, un día, el mejor pentagrama para que todas las orquestas del mundo puedan acompañar sonoramente la declaración universal de los derechos humanos y que con tanta urgencia necesitamos ponerlos en práctica en todo el mundo”, explica Raúl Madinabeitia.

“Se trata de un proyecto de autogestión, ya que no cuenta con ayudas públicas, ni privadas, que se mantiene con los recursos que se generen a partir de la actividad de la Orquesta Típica García Blanco de México, ya que los mismos integrantes, destinan una parte de su utilidad económica a financiar proyectos de carácter social como este que aporta enormes beneficios a la sociedad en general”, explica Ricardo García. “Con este tipo de acciones se contribuye a la reestructuración del tejido social, a la formación de públicos y especialmente a facilitar el acceso a la educación musical en zonas en las que no existe esta posibilidad por su alta marginación cultural y pobreza extrema”, añaden.

Concierto - Homenaje

El concierto - homenaje enmarcado dentro del proyecto, tendrá lugar el 19 de diciembre a las 19:30h, en el Teatro Gayarre de Pamplona. Se trata de un espectáculo de artes escénicas multidisciplinar que contará con la participación de 10 músicos mexicanos profesionales de la Orquesta Típica García Blanco; el cantante mexicano Rafael Jorge Negrete, nieto del legendario Jorge Negrete, del que se cumplen los 70 años de su fallecimiento; el tenor navarro Juanjo Bordés; la actriz IRALKO y la bailarina Carmen Larraz. 

El espectáculo estará dirigido por Laura de la Iglesia, imágenes, iluminación de acrónica y sonido de Elkom y la producción de Raúl Madinabeitia.

Durante el espectáculo se realizará un recuerdo a la compositora y pianista navarra, Emiliana de Zubeldía, exiliada, quien vivió en México desde 1948 hasta el 26 de mayo de 1987, fecha de su fallecimiento.

El precio de la entrada será de 20 euros y podrá adquirirse en la taquilla o la web del Teatro Gayarre. Para las personas que quieran apoyar el proyecto y no puedan acudir físicamente, se ha habilitado también la compra de entradas a través de la fila cero. 

Exposiciones, charlas, exhibiciones y recogida de instrumentos

Además, el proyecto cuenta con otras actividades relacionadas como la exhibición de la exposición “Acciones Músicos Sin Fronteras”, cuya inauguración tendrá lugar hoy, 12 de diciembre, en el Palacio del Condestable a las 18:00h. La muestra recoge imágenes de acciones de Músicos Sin Fronteras en el mundo y podrá visitarse hasta 20 de diciembre. 

El miércoles, 13 de diciembre, comenzará la recogida de instrumentos. Los instrumentos se podrán entregar en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Iruña-Pamplona, en el Conservatorio Profesional de Navarra y en todas las Escuelas de Música de Navarra. La entrega de instrumentos comenzará hoy mismo, día 12 de diciembre, y terminará en marzo de 2024. A finales de marzo de 2024 los instrumentos recogidos serán enviados a México, estando prevista una gran recepción, en el puerto de Veracruz, lugar desde el cual se distribuirán a los 2.000 niños y niñas seleccionados. 

El miércoles, 13 de diciembre, a las 19:30h, tendrá lugar la charla y proyección documental “Proyecto Cabo Verde – África” en la Escuela Especial de Música Joaquín Maya de Iruña - Pamplona. 

Las actividades continuarán el viernes, 15 de diciembre, a las 19:30h., con la exhibición documental “Armonías para después de una guerra y charla” en el Palacio del Condestable de Pamplona. 

El martes, 19 de diciembre, a las 19:30h, las actividades finalizarán con el concierto-homenaje en el Teatro Gayarre.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN