Dos actos en Pamplona y Sangüesa conmemorarán este domingo, 11 de febrero, el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA

Este próximo domingo, 11 de febrero, se conmemora en Navarra el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. Este año los actos de conmemoración se realizarán simultáneamente en Pamplona y en Sangüesa

Convocan estas concentraciones las entidades Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación Pompaelo, Recuperar Navarra, Doble 12, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

Todas estas entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se concentre el domingo a las 12:00h del mediodía junto a los monumentos dedicados a las víctimas de ETA, tanto en la Plaza de la Constitución (antigua plaza del Baluarte) de Pamplona, como en la Plaza de Santo Domingo de Sangüesa.

La concentración en Tudela se realizará el domingo 18 de febrero debido a que el día 11 las celebraciones del carnaval coinciden en fecha, hora y en el emplazamiento del monumento a las víctimas del Paseo del Queiles.

Fue en marzo de 2015 cuando el Parlamento de Navarra estableció que el 11 de febrero de cada año se convirtiera en el "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad”, como forma de que no pudieran ser olvidados y prevenir así que nunca más pudieran volver a repetirse. En aquella declaración se reconoció y condenó "la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA".

Desde 2016, han sido centenares las personas que han participado en estas concentraciones para recordar a las víctimas del totalitarismo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN