La eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra impulsa la plataforma UNINAEN de cooperación universitaria

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, han participado hoy en Biarritz (Francia) en el II Encuentro universitario de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, en el que se ha presentado UNINAEN, la nueva plataforma digital de cooperación universitaria para el conjunto de este territorio.

En el acto de apertura ha tomado la palabra la consejera Fanlo y ha destacado la importancia del conocimiento compartido en un mundo interconectado. “Para el Gobierno de Navarra es crucial forjar alianzas que fomenten el liderazgo de las universidades locales en la Eurorregión, contribuyendo así a abordar desafíos como el cambio climático y la transformación digital”, ha señalado.

Asimismo, Fanlo ha resaltado “el papel fundamental que la investigación y la innovación tienen a la hora de configurar economías sostenibles, por lo que es necesario contar con estas instituciones de educación superior”. Además, ha enfatizado la importancia de “la cooperación entre universidades para crear sociedades más abiertas, inclusivas y democráticas”.

En este sentido, la consejera Fanlo ha puesto en valor los activos de la Comunidad Foral en torno a esta cuestión, como la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, que con más de 2.000 docentes y 20.000 estudiantes, “demuestran el compromiso de la región con la cooperación universitaria eurorregional, promoviendo un modelo de educación superior plurilingüe y culturalmente enriquecedor”.

Por parte de la Comunidad Foral, han acudido también la directora general de Universidad, Ana Burusco; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso; la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, así como diferentes miembros de la Eurorregión, autoridades de los tres gobiernos y representantes de las instituciones académicas de los tres territorios. En la jornada también han intervenido el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el vicepresidente responsable de Educación Superior e Investigación del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Gérard Blanchard. 

UNINAEN, nueva plataforma digital de cooperación universitaria

La plataforma UNINAEN, desarrollada por la Eurorregión NAEN como parte de su Estrategia de Cooperación Universitaria, es una herramienta que sirve para conectar a los agentes universitarios del territorio y fomentar una comunidad de intercambio y cooperación. 

Este nuevo recurso no solo facilita el acceso a la información de los centros de enseñanza superior de la región, sino que también sirve como plataforma para difundir las publicaciones e investigaciones de los miembros de la comunidad eurorregional.  

De esta manera, entre sus objetivos se incluyen promover la cooperación en investigación, divulgar proyectos y eventos vinculados a la cooperación universitaria, y facilitar la movilidad académica. 
La cooperación regional transfronteriza se erige como herramienta y oportunidad clave para el desarrollo económico y social del territorio.

En este contexto, Navarra ha mostrado su compromiso con iniciativas similares en el ámbito de la educación superior, como el Campus Iberus, que promueve la excelencia internacional en el Valle del Ebro a través de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y otras instituciones académicas de la región.

Además, la participación de Navarra en el consorcio europeo UNITA-Universitas Montium, como parte del programa "Universidades Europeas", también refleja el compromiso de la región con la movilidad interuniversitaria y la colaboración a nivel europeo entre universidades que se localizan en territorios transfronterizos y montañosos.

Estrategia de Cooperación Universitaria de la Eurorregión 

La Estrategia de Cooperación Universitaria, resultado de la colaboración entre los agentes clave, tiene como objetivo principal aprovechar las complementariedades entre los actores del sistema universitario eurorregional, destacando la Eurorregión como un espacio propicio para la cooperación académica. 

La AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra desempeña un papel fundamental como impulsor y facilitador de esta estrategia, proporcionando apoyo, financiación y acompañamiento a las acciones conjuntas, así como promoviendo la visibilidad de los proyectos e iniciativas de cooperación a través de su red de contactos. 

La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales.

Fue creada por Nueva Aquitania y Euskadi el 12 de diciembre de 2011, con el objetivo de reforzar el papel económico y social de los territorios, a los que posteriormente se sumó Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN