UPN propone una partida de 5 millones para trabajadores afectados por la transición del sector automóvil al coche eléctrico

Unión del Pueblo Navarro ha pedido que el Gobierno de Navarra habilite una partida  dotada con 5.000.000 de euros en los presupuestos de 2024 para ayudar a los  trabajadores que se van a ver afectados por la transición del sector de automóvil hacia  el vehículo eléctrico en Navarra, tanto a los de VW como a los de la empresa auxiliar.  

“Dichos trabajadores van a necesitar actuaciones por parte del Servicio  Navarro de Empleo para facilitar su empleabilidad y la posibilidad de  acceder a nuevos nichos de empleo”, han afirmado desde UPN. De hecho,  Volkswagen Navarra ha anunciado que va a iniciar en breve la negociación de un  ERTE para absorber una parte del excedente de plantilla entre 2024 y 2025, que se  complementaría con un plan de salidas voluntarias para solucionar el sobrante de empleos. 

Por otro lado, los regionalistas también han propuesto que se destinen 2.000.000 de  euros para fomentar el contrato relevo en el ámbito industrial, una herramienta que  favorece el traspaso de conocimiento entre trabajadores, además de contribuir a  rejuvenecer plantillas. 

Asimismo, en materia de empleo, han pedido que se elabore un plan de choque para  la activación laboral de las personas paradas de larga duración con acciones y  programas específicos. Para quienes la viven, esa situación supone un obstáculo para su crecimiento y su desarrollo personal, además de un lastre económico, que puede  ponerles en riesgo de exclusión social. UPN considera que “la formación en edad  adulta puede reducir estas cifras, pero la falta de inversión pública  dificulta los avances”. Por esa razón, los regionalistas proponen una partida de  2,5 millones de euros para que se incorporen en los próximos presupuestos de  Navarra para 2024.  

Medidas para autónomos 

Por último, entre las enmiendas que UPN ha propuesto en materia de empleo  destacan la cuota cero para nuevos autónomos como modo de compensar el  incremento de gasto que han supuesto los cambios de cotización a la Seguridad Social  de este colectivo que en Navarra incluye a más de 46.000 personas. Además, pide  que se mejoren y complementen las ayudas para autónomos que incrementen su  plantilla, de modo especial para que contraten por primera vez, y para la contratación  de personas mayores de 50 años, víctimas de violencia de género, y con discapacidad.  

Por último, los regionalistas han propuesto que se realice un análisis para acercar la  oferta a la demanda en aquellos sectores y empresas que tienen dificultades de  contratación porque no encuentran al personal adecuado.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN