La Mesa General de los Sanfermines se reúne por primera vez este año en un encuentro en el que se presentará el reglamento para la elección de la persona o entidad encargada de lanzar el txupinazo. La reunión, presidida por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, cuenta con la participación de representantes del Ayuntamiento y de los grupos municipales, además de cerca de 80 colectivos relacionados con las fiestas.
El Ayuntamiento presentará a las personas asistentes el reglamento para el lanzamiento del chupinazo, que se estructura en dos niveles. En un primer paso, serán las asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines quienes realicen las propuestas, acompañadas de una breve memoria de méritos y la autorización expresa de la persona o entidad que se propone.
Las propuestas deberán presentarse vía registro entre 6 y el 19 de mayo, para que el 22 de ese mes, de nuevo la Mesa General seleccionará, mediante votación, a cinco candidaturas entre todas las presentadas. Tras esta primera selección, llegará el turno de la ciudadanía que, mediante votación popular, entre el 27 de mayo y el 9 de junio, podrá elegir la propuesta que a su juicio debe lanzar el chupinazo. La votación estará limitada a personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años y solamente se podrá emitir un único voto por persona, indicando siempre su DNI o similar documento acreditativo de identidad. Las asociaciones o colectivos deberán abstenerse de hacer campaña por ninguna candidatura.
La Mesa General de los Sanfermines es un órgano consultivo, informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a las fiestas y cuenta, además, con varias mesas sectoriales: Mesa de Programación Cultural, Mesa de Sanfermines en Igualdad y la Mesa del Encierro. De hecho, en la reunión de esta tarde se informará de la convocatoria de estas mesas sectoriales, que arrancarán el 13 de marzo, miércoles, y se celebrarán de forma sucesiva, siempre en miércoles, para abordar los distintos aspectos de las fiestas.