La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo y el director del Instituto de Navarro de la Memoria, Josemi Gastón han presentado esta mañana la actualización y novedades de ‘Oroibidea - Camino de memoria’, un archivo digital de la guerra civil y el franquismo de referencia en el Estado, que ha multiplicado por cuatro las entradas y referencias personales que existían desde su creación en 2020. De esta manera, ‘Oroibidea’ da un salto cuantitativo y cualitativo que incluye, por el momento, referencias de 23.053 víctimas del franquismo. Estas referencias se encuentran en diferentes formatos como textos, audios, entrevistas, vídeos, documentos jurídicos, mapas de localización de fosas, etc. Además, el portal web se puede consultar en cuatro lenguas distintas: castellano, euskera, inglés y francés.
“Esta herramienta se enmarca en una línea de actuación más amplía iniciada por el Gobierno de Navarra desde 2015 y que, a través del actual departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, incide en la importancia de preservar y difundir el patrimonio memorialista de la Comunidad Foral, mediante el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria”, ha explicado la vicepresidenta Ollo.
En virtud de ello, según ha continuado explicando Ollo, se han llevado a cabo una serie de proyectos de grabación de testimonios en torno a diferentes temáticas y momentos históricos; se han captado y digitalizado fondos documentales públicos y privados, tanto de protagonistas como de asociaciones, sindicatos y partidos políticos; se han promovido investigaciones sobre dimensiones concretas de la represión, como la violencia contra la mujer, del colectivo LGTBI, de los trabajadores forzados, de la represión económica, del exilio… “Todo ese enorme repertorio de materiales, incluidos los múltiples datos recopilados por el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra o del Mapa de Fosas, están siendo integrados en ‘Oroibidea - Camino de Memoria’, un proyecto cuya estructura y dimensión se consolida y fortalece y multiplica exponencialmente el volumen de datos procesados hasta el punto de incluir ya a 23.053 personas represaliadas”.
Todas estas personas han sufrido una o varias modalidades represivas como la prisión, el asesinato, el internamiento en campos de concentración o en batallones de trabajadores forzados, la represión económica, el exilio, etc. Las fichas personales de cada víctima son la vía de acceso a toda la información disponible sobre ellas: documentos, imágenes, entrevistas, referencias bibliográficas…
El archivo combina su complejidad técnica en su funcionamiento interno con la simplicidad de acceso porque, según ha precisado la vicepresidenta Ollo, tiene como objetivo facilitar el acceso a toda la ciudadanía, no únicamente al público más especializado. “Queremos que esta herramienta sea útil para garantizar el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad; y también el derecho de la ciudadanía, el derecho de la sociedad, a conocer la crudísima verdad de un pasado terrible que se inició en julio de 1936 y se extendió durante 40 años de dictadura. Un derecho que es preciso garantizar en unos tiempos en que se entrecruzan intereses muy poderosos para transmitir una imagen distorsionada, banalizadora y negacionista de la dictadura franquista y de los crímenes en que se sustentó”.
“Esta herramienta –ha incidido Ollo– va dirigida también a las generaciones más jóvenes, para contribuir a su formación ciudadana a través del programa Escuelas con Memoria y fomentar, así, una memoria crítica como herramienta de construcción de un presente y un futuro en convivencia”.
Un trabajo colaborativo accesible para toda la ciudadanía
Esta nueva versión del archivo digital ‘Oroibidea’ ha sido fruto de la integración de las informaciones procedentes de otras bases de datos con las que ya colaboraba y financiaba previamente el Gobierno de Navarra, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)o el Mapa de Fosas. Se han integrado también decenas de miles de referencias bibliográficas procedentes de la explotación sistemática de casi medio centenar de obras sobre memoria histórica y sobre la represión franquista en sus diferentes modalidades. La evolución respecto a la versión inicial ha sido muy importante en cada uno de sus componentes básicos.
Así, según ha explicado el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, “de las 5.753 víctimas recogidas hace ahora un año se ha pasado a las 23.053, lo que supone cuadriplicar su número. El incremento se explica por la incorporación de las personas que sufrieron cautividad en cualquiera de sus formas”.
También se ha pasado de 1.200 fragmentos procedentes de 161 entrevistas a 2.895 fragmentos que provienen de 356 entrevistas.
“Además –ha precisado Gastón–, existen 50.816 referencias bibliográficas asociadas a 9.414 víctimas. Estas referencias alcanzarán las 100.000 en breve, gracias a la colaboración de editoriales públicas y privadas, así como por parte de los y las investigadoras que continúan trabajando en este ámbito”.
El archivo digital ‘Oroibidea’, además de permitir búsquedas por personas o localidades como hasta ahora, también permite hacerlo por lugares de represión. En él se han incorporado 244 fosas, 127 prisiones, 20 campos de concentración y 45 batallones de trabajadores forzados. En cada uno de estos lugares se relacionan todas las víctimas que hay constancia de que pasaron por ellos, un total de 16.369.
Finalmente, se ha incorporado nueva documentación, destacando por su interés las sentencias de consejos de guerra celebrados en Pamplona/Iruña y que afectaron a 456 personas relacionadas en ‘Oroibidea’.