Vecinos y vecinas exigen un médico y un pediatra que hablen euskera en el centro de salud de la Rochapea

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La comisión de Presidencia ha estudiado una declaración en este sentido presentada por EH Bildu, que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN y PSN, y las abstenciones de Geroa Bai e I-E, y los votos favorables de EH Bildu y Aranzadi   

Pamplona/Iruña, 24 de abril de 2017

Un grupo de vecinos y vecinas de la Rochapea han exigido mediante una campaña de recogida de firmas que se dote de personal médico y pediatra vascohablante al centro de Salud.

Como ha explicado en el Ayuntamiento de Pamplona Néstor Esteban, en representación de este grupo "en la actualidad no hay en el centro ni personal médico ni pediatra vascohablante, lo cual además de no garantizar nuestros derechos lingüísticos, vulnera nuestro derecho a recibir una atención adecuada y digna" .

Según el texto registrado a petición de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, el Ejecutivo Foral ha respondido a este grupo que se está realizando el decreto que revisará los perfiles lingüísticos del persona de la Administración, por lo que los vecinos y vecinas han asegurado que continúan realizando movilizaciones "en defensa de sus derechos lingüísticos y en favor de un servicio adecuado y digno".

En el debate del texto, Patricia Perales, de EH Bildu ha apoyado la petición realizada por este grupo de vecinos de la Rochapea sobre la atención en euskera en el centro de Salud del barrio y ha considerado \'clave\' la derogación de la actual ley del vascuence. En todo caso, ha reconocido que aunque compartían el planteamiento de que se deben "garantizar los derechos lingüísticos, no se puede conseguir de un día para otro".

Desde Geroa Bai, su portavoz, Itziar Gómez, ha anunciado la abstención de su grupo porque "el Gobierno de Navarra está trabajando en el decreto del euskera". También, la portavoz de I-E, Edurne Eguino, en el mismo sentido, ha respetado la reivindicación, pero cree que "no se puede aceptar", por lo que se ha sumado a la abstención.

Por contra, Laura Berro, portavoz de Aranzadi ha asegurado que su grupo votaba a favor porque "las administraciones deben seguir dando pasos para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía". "Vamos a apoyar pero dudamos que de un día para otro vayan a tener un pediatra euskaldún", ha resumido.

En contra ha intervenido Maite Esporrín, portavoz de PSN-PSOE quien considera que "hay que compaginar derechos lingüísticos, pero que poder obtener una sanidad de calidad es prioritario". "No podemos desligar un tema ni priorizarlo sobre otro", ha dicho la portavoz socialista que ha recordado que este asunto "no depende del Ayuntamiento sino del Gobierno de Navarra".

Por último, la edil Ana Elizalde, portavoz de UPN, ha dicho que "nadie se queda sin atender en el centro de Salud de la Rochapea por no tener atención en euskera" y dice que la declaración de Bildu va en la consonancia de las intenciones de crear más plazas en euskera aunque no haga falta.

Rechazada una declaración sobre los perfiles lingüísticos de la plantilla

Posteriormente ha tenido lugar un debate de una declaración del PSN sobre los perfiles lingüísticos de la plantilla orgánica, que tampoco ha prosperado.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN