Últimas noticias

Pamplona aspira a convertirse en Ciudad Creativa de la Música, reconocida como tal por la Unesco

Se está trabajando en un ‘mapa de la creatividad y la música en Pamplona’ para reunir las potencialidades y recursos de la ciudad

Pamplona está preparando su proyecto para convertirse en ‘Ciudad Creativa de la Música’, un reconocimiento que concede la Unesco para “promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico un desarrollo urbano sostenible”.

Para ello, se está creando un ‘Mapa de la creatividad y la música de la ciudad de Pamplona’, con el que se pongan en valor “los recursos, la historia, las tradiciones, las infraestructuras o la iniciativa pública y privada en materia cultural y, más concretamente, en el ámbito de la música”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar el trabajo que se está realizando para que ese proyecto de Ciudad Creativa de la Música sea una realidad.

En este sentido, el alcalde de Pamplona ha destacado que la capital navarra reúne las condiciones para ser declarada como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco y ha avanzado que en caso de que la propuesta de Pamplona no sea aceptada, la ciudad “seguirá” intentándolo.

“La experiencia dice que a veces cuesta más de un intento, estamos convencidos de que Pamplona lo merece y vamos a trabajar para ello, es un empeño municipal”, ha resaltado Maya, quien ha asegurado que se está “trabajando mucho” para conseguir que la ciudad forme parte de esta red.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha puesto en valor que formar parte de esta red de la Unesco “es bueno en sí mismo, pero desde luego en las circunstancias actuales con lo que está sufriendo el sector cultural y de la música con la pandemia tiene más sentido que nunca”.

Según ha expuesto, esta declaración de Pamplona como Ciudad Creativa de la Música “ayudaría a que este sector pueda trabajar en red, que sea conocido internacionalmente y salga del ámbito local con esas acciones de intercambio”. “En definitiva, es una oportunidad para que se conozca y su mercado se amplíe. Creo que es posible que lo consigamos y si no lo intentaremos en la siguiente convocatoria, que es bianual”, ha resaltado.

En el mes de junio Pamplona tiene previsto presentar la documentación necesaria para obtener ese reconocimiento, un sello de calidad que concede la Unesco con una periodicidad bienal. Próximamente se constituirá un comité institucional, compuesto por el propio Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y otras entidades y asociaciones, que liderarán este proyecto cultural.

MAPA DE LA CREATIVIDAD Y LA MÚSICA

El objetivo del proyecto que impulsa Pamplona es la creación de un mapa de la música de la ciudad que permita conocer a todos los agentes y vectores decisivos para, por una parte, situar a la cultura y la creatividad como motor para identificar soluciones a los principales retos de desarrollo futuro que afronta la ciudad; y por otra, situar a los actores de la creatividad (creadores, emprendedores, grupos de la sociedad civil, PNG, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y académicas…) en disposición de formar parte y participar en el proceso.

El desarrollo de ese mapa y el impulso de la propuesta lo ha encargado el Ayuntamiento a la consultora navarra Imeanticipa, especializada en internacionalización e inteligencia competitiva y que trabaja con empresas privadas y con el sector público. El presupuesto de estas acciones iniciales asciende a 12.100 euros.

El concepto de ‘Ciudades Creativas’ se basa en la creencia de que cultura y conocimiento pueden jugar un papel importante en el desarrollo urbano y económico sostenible, en la transmisión de la identidad cultural y en la promoción de la diversidad. La red Unesco Creative Cities Netwok (UCCN) nació en 2004 para promover la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como el factor estratégico de su desarrollo sostenible.

En la actualidad, forman parte de la red 246 ciudades que trabajan juntas hacia el objetivo común de “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional”.

Actualmente, España cuenta con nueve Ciudades Creativas adheridas a esta red de la Unesco. Se trata de Sevilla (Música. 2006), Bilbao (Diseño. 2014), Granada (Literatura. 2014), Burgos (Gastronomía. 2015), Denia (Gastronomía. 2015), Barcelona (Literatura. 2015), Terrasa (Cine. 2017), Lliria (Música. 2019) y Valladolid (Cine. 2019).

En cuanto a la Red de Ciudades Creativas de la Música más en concreto, forman parte de ella en torno a 50 ciudades de más de una treintena de países de los cinco continentes. Entre otras, se encuentran, por ejemplo, Adelaida (Australia), Kingston (Jamaica), Liverpool (Gran Bretaña), Medellín (Colombia), Amarante (Portugal), Chennai (India), Kansas City (Estados Unidos), Ramallah (Palestina), Essaouira (Marruecos), Metz (Francia) o Santo Domingo (República Dominicana).

El Ayuntamiento cuenta ya con un borrador avanzado del mapa cultural musical de la ciudad que, tal y como establece la metodología de la Unesco como requisito para formar parte de la Red de Ciudades Creativas, se estructura en 20 epígrafes que describen desde la bases históricas de la creatividad y la música en Pamplona hasta los festivales, ferias y eventos que se organizan, pasando por la educación musical, las infraestructuras, las políticas implementadas o las entidades que conforman el tejido cultural y musical de la ciudad.

EP

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.