Últimas noticias

Pamplona baraja introducir nuevas tipologías de vivienda para personas solas, jóvenes o familias monoparentales

El mercado del alquiler, el suelo público y la modificación en la Ordenanza de Emergencia Habitacional centran el segundo encuentro del Foro de la Vivienda de Pamplona

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

Este mediodía ha tenido lugar la segunda reunión del Foro de la Vivienda de Ayuntamiento de Pamplona, un amplio espacio de análisis con representantes institucionales y agentes del sector, que busca garantizar el derecho de la población de Pamplona a disfrutar de una vivienda digna en condiciones adecuadas, atendiendo a la diversidad de su situación familiar, económica y social. En la sesión se ha abordado la necesidad de introducir cambios en la Ordenanza de Emergencia Habitacional que permitan que las viviendas municipales se destinen fundamentalmente a casos de emergencia, permitiendo rotaciones de usuarios, y que sirvan como paso previo a que sus inquilinos puedan acceder a otras viviendas con carácter más definitivo. Para ello, esta línea de trabajo se acompañaría con la dotación de medios a la Oficina de Vivienda municipal de forma que se pudiera realizar un acompañamiento social de las familias involucradas en estos procesos.

También se ha repasado la situación actual del parque municipal de vivienda sobre el que se ha concluido que se encuentra en un importante proceso de rehabilitación y puesta en alquiler, aunque se ha constatado la necesidad de reforzar las políticas públicas de vivienda, poniendo en el mercado de alquiler el mayor número posible de viviendas propiedad de las administraciones públicas.

En ese sentido en el foro se ha planteado la posibilidad de introducir nuevas tipologías de vivienda que resuelvan las necesidades concretas de diferentes colectivos sociales (jóvenes, familias monoparentales, personas solas, etc.). Pero, además de poner vivienda en el mercado, se ha hablado sobre la necesidad de suelo y se ha establecido un consenso en torno a la necesidad de enajenación de solares públicos destinados a medio plazo a impulsar el alquiler social de vivienda, en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Durante la sesión se han abordado otros problemas que están incidiendo en la falta de viviendas en el mercado de alquiler, en gran medida derivados de la desconfianza de los propietarios para la puesta en el mercado de sus inmuebles, lo que dificulta que aumenten las viviendas disponibles en la bolsa de alquiler que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa. Se ha barajado que uno de los elementos que están incidiendo en esta dinámica puede ser el precio máximo de alquiler fijado para esas viviendas, por lo que se ha estimado necesario reconsiderar de precio máximo por m2 que la sociedad pública paga a los propietarios de las viviendas que se ceden para alquilar. Igualmente se han hecho propuestas para aminorar el precio del alquiler de los arrendatarios mediante la reducción de los costes de comunidad, que en muchos casos suponen una carga añadida al alquiler, difícil de soportar para muchas familias.

La sesión, la segunda de este grupo estable de trabajo que comenzó sus tareas el pasado 15 de mayo, se ha cerrado concluyendo las reuniones periódicas de este foro pueden ser un sistema adecuado para hacer un seguimiento de las medidas que en materia de vivienda se vayan implantando por parte de las administraciones públicas.

Entidades e instituciones asistentes

  • Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona, así como técnicos municipales y personal de la Oficina de Vivienda y la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico
  • Representación del Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda de Gobierno de Navarra
  • Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, 
  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), 
  • Red Navarra contra la Pobreza,
  • Colegio de Administradores de Fincas,
  • Asociación de Consumidores Irache,
  • Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.