Últimas noticias

Pamplona celebra el ‘Encierro del ajedrez’ con 6 grandes jugadores compitiendo de forma simultanea contra 80 personas repartidas en el recorrido entre Santo Domingo y Plaza de Toros

Para dar mayor realismo, muchos jugadores han acudido vestidos, en la parte superior, con ropa blanca y pañuelo rojo y los ‘toros’, ataviados con cuernos

Pamplona celebra este 14 de julio un particular ‘Encierro del ajedrez’ en el que se están jugando simultáneamente 80 partidas entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y el centro de la Plaza de Toros. El lugar de los toros está siendo ocupado por 6 jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel y los corredores se encuentran representados por 80 jugadores ubicados en otras tantas mesas repartidas a lo largo de los 848 metros de la carrera.

Para darle mayor realismo a este peculiar Encierro, muchos jugadores han acudido vestidos, en la parte superior, con ropa blanca y pañuelo rojo y los ‘toros’, ataviados con cuernos. En el inicio de la carrera, a las 11.30 horas, ha estado presente la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. El recorrido está abierto para quien quiera seguir la disputa de las ochenta partidas, que está previsto terminen antes de las 15 horas.

La actividad es iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, Sanferfood y la plataforma Chess 24. Ha contado con la colaboración de la Casa Misericordia que ha cedido la Plaza de Toros y ha suspendido las visitas guiadas que se realizan a diario este verano con las que visitantes de la ciudad están conociendo el coso taurino y detalles del Encierro.

Participantes de entre 7 y 62 años

Los 6 grandes ajedrecistas son Pepe Cuenca, Rey Enigma, El Divis y Alexandra Prado, y los jugadores locales Daniel Zamarbide y Eihartze Buiza. Los 3 grandes maestros se han colocado en las zonas más complicadas del Encierro: en Plaza Consistorial hasta curva de Mercaderes se encuentra Rey Enigma; en el segundo tramo de Estafeta El Divis y en el callejón y la Plaza de Toros está jugando Pepe Cuenca.

Cada maestro tiene una media de 13 mesas por las que va moviendo piezas. De acuerdo a la mecánica de la competición, en cada mesa hace una jugada excepto en la última de las que tiene asignadas en al que mueve dos veces antes de hacer el recorrido a la inversa. El tiempo que tarda en llegar el ‘toro’ es el que dispone el jugador para plantear su siguiente movimiento.

Las mesas están colocadas con 10,5 metros de intervalo entre ellas, manteniendo la distancia de seguridad sanitaria. A los 15 minutos de comenzar las partidas, las mesas colocadas en la cuesta de Santo Domingo y en el tramo del Labrit se han recolocado para permitir el tráfico de vehículos.

Este encierro es para todas las edades ya que están corriendo con sus fichas desde una niña de 7 años hasta una persona de 62 años. La mitad de quienes se han apuntado no llegan a los 18 años y hay 70 hombres y 10 mujeres. Las 80 plazas se han adjudicado por orden de inscripción.

Millones de personas de 60 países conocen Pamplona con esta iniciativa

De esta manera se pone el colofón al Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial “La Fiesta Inteligente”, torneo en el que venció el norugeo Magnus Carlsen, primer clasificado en el ranking mundial. El campeonato comenzó el pasado 19 de mayo a través de la plataforma Chess24. 500 jugadores de ajedrez de todo el mundo han disputado más de 8.000 partidas. Los ganadores de los cuatro torneos clasificatorios jugaron los cuartos de final contra los grandes maestros Magnus Carlsen, de Noruega (primero del ranking mundial), Ding Liren, de China (tercero), Levon Aronian, de Armenia (quinto) y Wesley So, de Estados Unidos (noveno).

Gracias a esta iniciativa, millones de personas de más de 60 países están conociendo Pamplona, su cultura y su gastronomía, en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online y en los vídeos promocionales que se han emitido durante el torneo. Y es que, los comentaristas Pepe Cuenca y El Divis, además de seguir las partidas, están recorriendo la ciudad para mostrarle al mundo el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía.

A falta de los datos definitivos, el número de impactos que ha generado en las diferentes plataformas y medios han superado los 15 millones y se espera que el alcance siga aumentando durante el mes de julio gracias a la cantidad de material grabado en las últimas semanas. Así, el torneo se ha convertido en un escaparate publicitario de primer orden para la promoción la ciudad en un año en el que se han tenido que suspender las fiestas de San Fermín por la crisis sanitaria.

Los 6 grandes del ajedrez que participan en el Encierro

Pepe Cuenca, uno de los comentaristas estrella de la plataforma Chess24, consiguió con 19 años el título de maestro internacional y en 2015 el de Gran Maestro Internacional. Antes de eso, en Andalucía ganó un gran número de campeonatos. Ha participado en diferentes ligas europeas: española, alemana, francesa, italiana, inglesa, sueca, danesa y portuguesa.

Rey Enigma es un ajedrecista madrileño del que se desconoce su identidad y que desarrolla su labor profesional en el campo del marketing y la publicidad. Empezó a jugar al ajedrez a los 5 años y ha competido en torneos internacionales. Se ha dado a conocer principalmente a través de las redes sociales y tiene más de 223.000 seguidores en TikTok, 23.000 en YouTube, 5.000 en Twitch y 18.000 en Instagram.

David Martínez, conocido como El Divis, es director de Chess24 en el canal en español, espacio en el que junto a Pepe Cuenca ha revolucionado la manera de retransmitir el ajedrez al darle un air más desenfadado y divertido. Es el entrenador de la selección española femenina.

El pamplonés Daniel Zamarbide Iñarrea, de 29 años, ha sido 10 veces campeón de Navarra por edades, 5 veces campeón de Navarra absoluto, medalla de oro en un campeonato de España sub-10 y medalla de plata en el campeonato de España sub-12.  Además, estuvo ha formado parte de la representación española en europeos y mundiales y fue profesor en la escuela de ajedrez Oberena.

Alexandra Naira Prado Serrano, Woman Candidate Master, ha sido varias veces campeona nacional juvenil femenina en Bolivia. Ha representado dos veces a su país en las olimpiadas de ajedrez y en varios campeonatos sudamericanos y mundiales. Trabaja de productora de Chess24.

La vizcaína Eihartze Buiza Prieto, por su parte, ha sido subcampeona de España sub18 y campeona de España sub16.Vizcaína asentada en Pamplona, es monitora de la Federación Navarra de Ajedrez.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.