Últimas noticias

Pamplona convoca ayudas económicas para familias con menores o que presentan algún tipo de discapacidad, por razones de conciliación

Las solicitudes se pueden presentar hasta final de año y la convocatoria está dotada con 12.000 euros

Pamplona-Iruña, 26 de junio de 2019

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a la concesión de prestaciones económicas a familias con menores a su cargo de 0 a 12 años, o hasta 16 años si presentan algún tipo de discapacidad (igual o superior al 33%, por razones de conciliación de vida laboral, familiar y personal. La convocatoria está dotada con 12.000 euros y se pueden presentar las consiguientes solicitudes hasta el 31 de diciembre.

Se subvencionará a familias para facilitar la conciliación, estando el tema justificado por situaciones como la imposibilidad atención a los menores por motivos de trabajo o por desarrollar actividades formativas y/o de promoción socio-laboral cuyo principal objetivo sea mejorar el nivel de empleabilidad de padres, madres, tutores o tutoras legales. Asimismo, se ayudará para facilitar esa conciliación en situaciones de concurrencia en una misma persona de la doble condición de cuidadora de menores y personas adultas o dependientes; y como recurso preventivo y de protección para menores en situación de posible riesgo o desprotección infantil.

La valoración de la concurrencia de esas situaciones se atenderá en función de cuestiones como la insuficiencia de plazas en la red de escuelas infantiles públicas; la posibilidad de atención a los menores en el domicilio; la necesidad de apoyo en los desplazamientos de los menores a centros escolares; o la necesidad de hacer uso de otro tipo de servicios de atención a los menores por incompatibilidad entre los horarios escolares y los horarios laborales o de las actividades socio-formativas de sus responsables.

Familias beneficiarias y gastos subvencionables

Podrán acceder a estas ayudas quienes tengan vecindad efectiva y empadronamiento en Pamplona con un mínimo de 6 meses de antigüedad y mientras se perciba la ayuda. Deberán ser padres, madres, tutores o tutoras legales de menores hasta los 12 años inclusive o hasta los 16 en caso de tener algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Deberán también carecer de medios económicos superiores a los establecidos en la convocatoria, así como de apoyo familiar con que hacer frente a la situación. Se denegarán las solicitudes de aquellas familias cuyo patrimonio familiar sea superior a 7.000 euros en capital mobiliario y a 20.000 euros en capital inmobiliario.

Se considerarán subvencionables los gastos derivados de las situaciones que describen las bases, según la edad de cada una de las personas destinatarias. En la atención de menores de 0 a 3 años se financiarán ayudas económicas para el pago de guardería y para atención del menor o la menor.

Respecto a la atención a menores de 3 a 12 años o hasta 16 con algún tipo de discapacidad, se ayudará para la atención en el domicilio hasta la incorporación del menor al aula matutina, al centro educativo o al servicio de conciliación correspondiente; desde la salida del centro, aula vespertina o servicio de conciliación hasta la llegada al domicilio de las personas responsables; y para los fines de semana o festivos, cuando las personas adultas responsables trabajen y, por tanto, no se encuentren en el domicilio y no exista red de apoyo natural. También se ayudará económicamente a las familias para el pago de servicios comunitarios de atención matutina o vespertina.

Para la concesión de las ayudas se han establecido cuatro tramos, que determinan el porcentaje entre el 90% y el 25%, que podrán percibir las familias, así como una tabla con el límite de ingresos anuales de la unidad familiar en función, lógicamente, del número de miembros de la familia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.