Últimas noticias

Pamplona convoca la licitación para el suministro de flores y plantas para los parterres con una previsión de casi 90.000 unidades cada año

Se llevarán a cabo dos campañas de plantación en mayo y octubre, completada la primera con más de 2.600 flores después de Sanfermines

Pamplona, 31 de diciembre 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la licitación del contrato para el suministro de flores y plantas con destino a los parterres de la ciudad. La previsión inicial es que se renueven casi 90.000 unidades cada año, según el anexo orientativo que incluyen los pliegos y en el que se señala que las cantidades exactas y el color o especie podrán cambiarse de acuerdo a los diseños que se vayan realizando para cada jardín.

El Consistorio llevará a cabo dos campañas de plantación, pudiéndose adjudicar las dos a una misma empresa u otorgar cada lote a una diferente. El contrato adjudicado tendrá una duración de dos años, 2015 y 1016, pudiéndose realizar dos prórrogas anuales. El precio de licitación por año es de 67.098 euros divididos entre 35.589 euros destinados a la campaña de primavera-verano y 31.509 euros a la de otoño. En el primer caso se plantarían unas 37.100 unidades mientras que en otoño serían unas 49.400.

Para la campaña de primavera-verano las plantas deberán suministrarse durante la segunda quincena de mayo en un plazo máximo de 12 días, con excepción de 100 geranios que serán entregados el 1 de abril. Además, al día siguiente de la finalización de las fiestas San Fermín se suministrarán unas 2.600 flores nuevas para reponer las dañadas durante la semana festiva. Las plantas de la campaña de otoño se entregarán durante la segunda quincena de octubre.

Nuevos diseños cada temporada

En cuanto al tipo de plantación que lleva a cabo el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona, generalmente procura no repetir diseños en los mismos lugares, entendidos éstos como color o tipo de flores presentes en una zona. Por esta razón se indica en los pliegos que podrá variar anualmente el número de plantas y sus variedades, para tener así opción a incorporar las novedades que aparecen en el mundo de la planta ornamental con nuevas hibridaciones.

En cada temporada de plantación se reserva una cantidad para colocar posteriormente y así se puedan sustituir los ejemplares estropeados, sobre todo por la actuación de perros, por robos o por actos vandálicos.

Con el objetivo de reducir costes sin que la decoración floral se viera excesivamente afectada, el Ayuntamiento de Pamplona realizó un estudio de los aproximadamente 110 parterres de la ciudad en 2012. Como consecuencia, se decidió eliminar algunos de ellos y sustituirlos por césped, aunque en la mayor parte se optó por reducir su tamaño en superficie, manteniendo la plantación de flores.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.