Últimas noticias

Pamplona da luz verde a las obras de la primera fase del nuevo parque de la Txantrea Sur

Las obras, incluidas en las IFS 2019, comenzarán junto al parque Irubide y puente de Magdalena

Pamplona-Iruña, 15 de mayo de 2019

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy el proyecto de urbanización del parque Txantrea Sur y del proyecto de ejecución de la primera fase de las obras que comenzarán en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad.

Ahí se reorganizará la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río, creando una pequeña plaza que servirá de mirador y que podrá acoger distintas actividades a modo de escenario. Además, el tratamiento de la ribera del Arga facilitará el acercamiento a la orilla del río.

Los trabajos de esta fase también abarcarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las HH. Josefinas, que conservará su muro, pero en el que se realizarán aperturas para mejorar su conexión con el parque. Se trata de mantener el carácter y la memoria del lugar. El huerto de las HH Josefinas mantendrá su carácter agrícola, pero se resignificará como jardín comestible de pequeños frutos, huerto medicinal y de manzanos autóctonos.

Estas obras han sido incluidas en el presupuesto municipal de este año a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) con una partida de 363.000 euros por lo que podrían comenzar a finales de este año. La separata estima que el coste de ejecución de la 1ª fase de las obras será de 1.950.000 euros (IVA no incluido).

Todas estas ideas están recogidas en ‘Begibistan’, denominación que recibió el anteproyecto ganador en 2018 del nuevo diseño del parque que contempla, entre otros elementos, amplias praderas, la creación de huertas escolares y de gestión comunitaria, un bosquete con especies autóctonas y el fomento de espacios de coexistencia y estancia

Actualización del proyecto de urbanización de 2013 con el proyecto ganador de 2018

En la misma sesión de Gerencia de Urbanismo se ha adjudicado de la actualización del proyecto de urbanización de la unidad S-1 del ARS-1 de la Magdalena, que fue aprobado en enero de 2013 y que será actualizado teniendo en cuenta el proyecto de parque, y las aportaciones recibidas de la ciudadanía en el proceso participativo realizado con entidades y vecindario del barrio. Asimismo, se adecuará el proyecto a la normativa vigente y los precios al mercado actual. Entre los aspectos a incorporar está la conversión del vial de borde previsto entre el nuevo sector residencial y el parque en calle de carácter vecinal de baja velocidad.

La actualización del proyecto también se deberá coordinar con los proyectos de reurbanización de las calles colindantes y reestudiará las conexiones de las nuevas calles con las existentes –calles Mendigorría, San Cristóbal, Milagro y Torralba- coordinándola con los criterios municipales de reurbanización de esas calles. Se crearán, además, zonas de estancia entre las distintas calles, y se redefinirá la urbanización en las zonas colindantes con Burlada (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Se mejorarán esas conexiones tanto para peatones como vehículos. Se dibujará, asimismo, una conexión ciclista que unirá de Este a Oeste esta zona del barrio.

100.000 metros de parque con un coste total estimado de 6 millones

El nuevo parque, de casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, se formaliza como una serie de praderas multifuncionales concatenadas en sentido longitudinal, desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlada. Las praderas discurrirán longitudinalmente a lo largo del parque, siendo atravesadas por caminos transversales. Se trata de ámbitos que permiten usos diversos. Dentro de la estrategia de naturalización del parque, se propone utilizar praderas naturales, evitando el césped, ya que aportan riqueza cromática, aumentan la biodiversidad y tienen menores necesidades de riego. El diseño y la gestión reducirán un 50% los costes de mantenimiento. La estimación del coste total del proyecto de parque es de 6 millones de euros (IVA no incluido).

Al norte del parque, acompañando a la nueva calle de borde del barrio, se ubicarán zonas de estancia, de juego y otros usos más específicos y especializados demandados (parkour, skate…). En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria con casetas de aperos comunitarias, albercas para riego o zona para el compostaje de los residuos generados en las huertas, entre otros elementos. Asimismo, están previstas dos zonas de esparcimiento canino. Desde el Camino de Burlada se plantean tres accesos al parque.

Asimismo, se propone naturalizar la regata Iturriapuria, hoy encauzada, que constituye el límite este del parque con Burlada. Se trata de regenerar su orilla y crear una plantación de arbolado y vegetación herbácea propia de ribera.

Por último, en la zona más elevada del parque en el extremo Este se conforma un lugar para contemplar la amplia vista sobre el borde de la meseta de Pamplona, Burlada y las montañas cercanas. Además, se han establecido diferentes recorridos peatonales y carril bici.

Una nueva urbanización que facilite el acceso al parque y se integre en él
Todos los ámbitos del parque se comunican a través de una serie de caminos de distinto carácter. Las praderas quedan limitadas al Norte por la nueva urbanización y la trama urbana existente. El diseño contempla la nueva calle de carácter vecinal de baja velocidad (calle 30) que se integra junto con la urbanización en el propio parque. Para ello, se propone la reducción del tamaño de la rotonda propuesta en el oeste de la calle y su reubicación más al norte para que el acceso se realice más lentamente y se minimice la afección a la zona del parque de Irubide, así como eliminar la mediana.

También se llevarán a cabo actuaciones a ambos lados de la calle, dejando al mismo nivel el pavimento de la plaza de la iglesia de Santiago y el de la plaza principal de la nueva urbanización. Se trata de crear zonas de coexistencia donde el peatón tendrá preferencia sobre el vehículo privado.

En cuanto al aparcamiento, las plazas serán todas en batería para intercalar zonas verdes de arbolado. El carril bici transitará paralelo a la calzada, separado por una franja verde de dos metros de anchura.

En el paseo, en la zona más cercana a la plaza de Santiago se ubica una primera zona de juegos intergeneracionales, y juegos infantiles. En las cercanías también se emplaza una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia. Más al este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia.

Todas estas ideas aparecen recogidas en el expediente que se ha tratado hoy en Gerencia de Urbanismo correspondiente al Proyecto de Urbanización del Sistema General adscrito GSA-2, de la U.I. V-Txantrea, «Parque Txantrea Sur» y a la Separata de la 1ª Fase.

Este punto del orden del día también contempla la aprobación de las minutas de honorarios presentadas por los miembros del equipo Begibistan que ascienden a un total 100.800 euros (IVA excluido). En la misma sesión Urbanismo adjudicará la redacción de la actualización del Proyecto de Urbanización del nuevo sector residencial y de la Separata de su 1ª fase y, en su caso, la dirección de obras a favor de Cima Ingenieros S.L.U. y Sergio Murillo Saldías por un importe total de 269.600 euros (IVA no incluido).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.