Últimas noticias

Pamplona destinará 1,5 millones de euros a cooperación en 2019, al que se dedica el 0,76 por ciento del presupuesto de la ciudad

Presentadas a las ONGD las convocatorias de este año, que incorporan una nueva para potenciar la educación y ciudadanía global

Pamplona-Iruña, 14 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes por la mañana a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las tres convocatorias principales de ayudas a proyectos de cooperación internacional de este año: cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur; y la nueva convocatoria de educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Las tres convocatorias se suman a las otras tres ya publicadas en febrero, impulsadas también desde el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo: proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, y acción humanitaria.

La directora del Área de Acción Social, Idoia Saralegui; el técnico municipal de Cooperación Internacional, Javier Gaztelu; y la técnica de ANIMSA, Carmen Galarza, han explicado este mañana los detalles de las convocatorias al cerca de medio centenar de representantes de ONGDs de la ciudad que han participado en la reunión, celebrada en los locales del área en la calle Zapatería, 40.

La publicación en el BON será la que marque la apertura del plazo para presentar los proyectos. A partir de mañana miércoles se podrán consultar las bases de las convocatorias en la web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es (en la sede electrónica, en el apartado de subvenciones).

A todas estas convocatorias pueden concurrir las ONGD con implantación y actividad en Pamplona, y que estén registradas en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

En cifras, la convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo está dotada con 840.000; para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del Sur la partida es de 180.000 euros; y la convocatoria para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global está dotada con 30.000 euros. Esta última convocatoria es una novedad respecto a años anteriores. Surge de las propuestas recogidas en el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo 2018 – 2021, aprobado por unanimidad del Pleno Municipal el 1 de marzo de 2018 y que supone la apuesta estratégica a nivel municipal en materia de cooperación y solidaridad internacional para los próximos años.

Las seis convocatorias son el grueso del programa municipal de cooperación al desarrollo, suponiendo, en conjunto, un total de 1.272.100 euros que representan el 84,9% del presupuesto municipal en materia de cooperación internacional. Incluyendo el resto de líneas de trabajo, en su conjunto, este programa está dotado con un presupuesto para 2019 de 1.498.882. Con estas cifras el Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 2019 el 0,76% del presupuesto municipal a cooperación. El Plan director del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene marcado como objetivo alcanzar el 0,8% en el año 2021.

Las tres convocatorias que se lanzan ahora

La convocatoria más cuantiosa es la de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con una dotación de 840.000 euros. Busca apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Se dirige a proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos aprobados podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado, con un tope de 35.000 euros.

Desde la sensibilidad del trabajo municipal, hay una convocatoria que busca apoyar proyectos de cooperación para desarrollo con otras entidades locales del Sur, que en 2019 está dotada con 180.000 euros. Como requisito estos proyectos deben de formar parte de los Planes Municipales de Desarrollo, debiendo integrar a entidades sociales y/o entidades locales de los países destinatarios que son quienes se encargarán de ejecutarlos en el terreno. La subvención cubrirá hasta 90% del presupuesto total del proyecto, con una cuantía máxima de 60.000 euros.

La convocatoria de educación para el desarrollo y la ciudadanía global se dirige a proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona. El objeto de la convocatoria es contribuir a fomentar una cultura de la solidaridad en nuestra ciudad, a través del fomento de una educación para la ciudadanía global, entendida como una ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo, sostenible y solidario.

El presupuesto de la convocatoria es de 30.000 euros. Los proyectos presentados deben encuadrarse en el ámbito de la educación no formal y deberán tener un especial énfasis en la situación de los países en desarrollo (enfoque sur) y, además, relacionar las temáticas que se presenten en estos países, con las propias de los países desarrollados (norte) y, en particular, con las relativas a nuestro entorno más cercano. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Convocatorias de ayudas – Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo 2019

Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo

Importe máximo previsto: 840.000 euros

Plazo de presentación de proyectos: durante un mes, a partir del día siguiente a su publicación en el BON (pendiente de publicación)

Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva destinadas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo Local con Entidades Locales del Sur

Importe máximo previsto: 180.000 euros

Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON y hasta el 28 de junio (inclusive)

Convocatoria de subvenciones para Proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Importe máximo previsto: 30.000 euros

Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON y hasta el 28 de junio (inclusive)

Convocatorias que ya fueron publicadas en febrero:
Convocatoria de subvenciones, destinadas a la realización Proyectos de Ayuda Humanitaria y de Emergencia
Importe máximo previsto: 105.000 euros
Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON (25 de febrero) y hasta el 25 de octubre (inclusive)
Convocatoria de subvenciones para Proyectos de Sensibilización
Importe máximo previsto: 107.500 euros
Plazo de presentación de proyectos: durante un mes, a partir del día siguiente a su publicación en el BON (25 de febrero)
Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de Acciones Puntuales de Sensibilización
Importe máximo previsto: 9.600 euros
Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON (25 de febrero) y hasta el 25 de octubre (inclusive)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.