Últimas noticias

Pamplona dice adiós a los circos con animales

Foto y agradecimiento: Txantrean Auzolan

Todos los grupos excepto UPN han apoyado la iniciativa impulsada por grupos de defensa de los animales

Pamplona/Iruña, 7 de septiembre

Los elefantes que pudimos ver recientemente paseando por la Txantrea el pasado mes de julio serán cosa del pasado. Este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde a una moción impulsada por la coalición Infocircos para no autorizar la exhibición de animales salvajes en la ciudad.

El texto ha sido presentado por las formaciones del cuatripartido municipal y apoyado en la votación por el PSN, dado que el único partido que ha votado en contra ha sido UPN.

Los acuerdos suponen el compromiso de la ciudad con los principios sociales y medioambientales, respecto a no causar sufrimiento a los animales y declara que el consistorio de Pamplona es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos y otras actividades o espectáculos que se encuentren en el municipio.

La moción habla también de realizar las modificaciones necesarias en la ordenanza municipal o en el pliego técnico correspondiente, en relación a la presencia de animales salvajes en los circos y otros espectáculos, por lo que en un apéndice se sugiere que se incluya en la ordenanza municipal que el Ayuntamiento de Pamplona no autorizará la instalación de circos con animales, ya sean en terrenos públicos como en terrenos privados.

Otro aspecto es la peligrosidad que entrañan estos animales, ya que pueden ser potencialmente muy peligrosos y se han dado casos de animales que escaparon de las instalaciones dañando a personas y materiales. Sin ir más lejos, en los Sanfermines de 1982 un león se escapó del Circo Ruso de Ángel Cristo y se paseó por la Milagrosa, acabando en un garaje de la calle Julián Gayarre, hasta que fue conducido de vuelta al circo en un camión-jaula.

En Cascante la situación fue más peligrosa ya que se fugaron en abril de 2001 tres leones y un tigre del Circo Hollyday, aunque tampoco hubo que lamentar daños personales (resultaron abatidos un león y un tigre en el suceso, y otros animales).

Pamplona, duodécimo municipio libre de circos con animales 

Con ello, Pamplona se convierte en el duodécimo municipio que se declara libre de circos con animales, al igual que lo han hecho localidades navarras como Barañáin, Burlada, Estella – Lizarra, Huarte, Noáin, Olite, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valle de Egües, y Zizur Mayor.

La coalición Infocircos está formada por las entidades animalistas y de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation, FAADA y AAP Primadomus y tiene el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses, por lo que trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos.

Los circos con animales denuncian ‘coacciones’ a los ayuntamientos

Precisamente este jueves se ha conocido que una agrupación de circos, denominada ‘Circos Reunidos’ han registrado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid contra asociaciones animalistas por lo que considera una “presión ilícita” y “coacción a los ayuntamientos”.  Esta asociación ha ganado ya en los tribunales en casos de municipios de Galicia que prohibieron este tipo de circos.

 

4 comentarios en Pamplona dice adiós a los circos con animales

  1. Great. But running of the bulls?? #pamplona one of the most cruel tourist spectacles in the world? #hypocrisy

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.