Últimas noticias

Pamplona Emprende 2021 presenta 11 proyectos emprendedores verdes

Ayuntamiento de Pamplona y CEIN colaboran en este programa, que  guía a los emprendedores fomentando la innovación y el apoyo a  nuevas ideas en el ámbito verde

El programa Pamplona Emprende 2021 organizado por el Ayuntamiento de Pamplona  en colaboración con CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) presenta los proyectos de emprendimiento que actualmente están desarrollando 11 de  sus participantes. 

Se trata de la 8ª edición de este programa y en esta ocasión Pamplona Emprende  apuesta por la economía verde. Su formato ha sido adaptado a las condiciones sanitarias  y por ello las sesiones se han desarrollado vía online. A pesar de ello, se ha contado con  la colaboración, y experiencia de grandes profesionales que han apoyado y asesorado a  los participantes durante estos dos últimos meses y lo seguirán haciendo hasta que  finalice el programa en Septiembre. 

La filosofía de este programa es hacer a las personas participantes artífices de su propio  aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo. Pamplona Emprende pretende despertar y fomentar la innovación y el espíritu  emprendedor, tanto individual como colectivo. Para ello, ha contado con formación  específica en emprendimiento con las metodologías Learning by doing y Lean, además  del desarrollo de sus competencias emprendedoras.

En esta ocasión y como se ha mencionado, se ha apoyado a las personas en la ideación  y puesta en marcha de proyectos emprendedores relacionados con la economía verde,  en ámbitos como, por ejemplo, la energía, la movilidad, el reciclaje, la economía circular  y la sostenibilidad.  

Los 11 proyectos serán presentados en el palacio Condestable el próximo 2 de julio  donde la periodista Blanca Basiano entrevistará a los participantes que darán a conocer  sus proyectos desarrollados en el ámbito de la economía verde y con los que quieren  contribuir a un mundo más sostenible. 

El evento que será apadrinado por Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y  Turismo del Ayuntamiento de Pamplona) y Pilar Irigoien (consejera delegada CEIN se  podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Pamplona,  donde se podrá seguir accediendo al video del evento a partir de las 12:00 a través de  este enlace: 

Las actividades del programa comenzaron con tres masterclass online abiertas a todo el  público que corrieron a cargo de Esteve Almirall, profesor de ESADE y director del Center  for Innovation in CIties; Victor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecología  y Desarrollo (ECODES) y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial entre otros  cargos y Elena Bou, cofundadora y directora de Innovacion en InnoEnergy. 

Posteriormente, los participantes elegidos para seguir el programa han contado con el  asesoramiento de personas expertas en emprendimiento verde que han aportado su  experiencia en creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades,  marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas entre otros.  

Asimismo, los participantes también han contado con mentores y mentoras que con un  enfoque verde han aportado su feedback a los proyectos. Entre ellos se encuentran  Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de  Pamplona), Javier Lacunza, Roberto Cámara (director de Navarra TV) y Javier Vidorreta  (fundador de Vidorreta Desing y presidente del Consejo Social de la UPNA). 

Los proyectos presentados en este evento son: 

Bee Happy Apicultura (Javier Del Castillo) 

Un proyecto para proteger las abejas. Apicultura sostenible basada en el bienestar  animal enfocados en la agricultura ecológica, el retorno de las abejas a los bosques  y la apicultura urbana.

Partum (Victor Javier Villar y María Roncal) 

Pretendemos ser quienes acerquemos las compras online, garantizando el 100% de las  entregas aunque el destinatario no esté presente. Desarrollamos una aplicación web y  móvil gratuita para la gestión más sostenible de envíos e-commerce mediante el uso de  buzones inteligentes en el ámbito privado, colocados en empresas, nueva vivienda,  portales, urbanizaciones… 

Coming sun (Julen A. Fernández) 

Espacio de compra, recogida, transformación y venta de ropa de segunda mano. Un  proyecto de economía circular, para dar nueva vida y añadir valor a la ropa que  desechamos mediante la creación de piezas únicas 

Baku Barrikupel (Amaia Prieto) 

Proyecto de reutilización de materiales que han finalizado su vida útil para el diseño y  creación de elementos decorativo-funcionales. Con el objetivo de mostrar y concienciar  a las personas sobre la oportunidad de re-introducir materiales residuales en un nuevo  proceso de producción. 

Laudalki (Leire Trojaola) 

Consultora de responsabilidad social que facilita el desarrollo e integración de la  responsabilidad social en las organizaciones. Ayuda a rentabilizar los elementos no  visibles que generan valor -sociales, medioambientales y de gobernanza- a través de  soluciones sostenibles personalizadas. 

Ana León Lozano  

Regeneración de nuestros ecosistemas degradados para potenciar la biodiversidad  autóctona de cada lugar y poder utilizar sus productos naturales.  

DDC-Gestión inmobiliaria (Paula Munárriz Díaz De Cerio) 

Propone hacer reformas en el proceso de compra-venta de casas. Es una oportunidad  para fomentar la compra de pisos de segunda mano y así hacer ciudades más  sostenibles. 

ESA Consultoría en Sostenibilidad (Idoia Franco) 

Consultora especializada en integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial para  generar un triple impacto – económico, social y ambiental – desarrollando estrategias  de sostenibilidad corporativa, informes no financieros, memorias de sostenibilidad,  análisis de materialidad, RSC, ESG, etc. 

Https-comunicación en contexto (Rosa V. Urdaneta) 

Somos una agencia de comunicación 360º y sostenible, con mirada local y visión amplia.  Para nosotr@s comunicar es divulgar, transformar y crear valor(es) para empresas e  instituciones. Nos inspiramos en nuestra extensa y multidisciplinar experiencia, en las  directrices de gobernanza más actuales y en la agenda 2030. La comunicación sostenible  consiste en aportar valor, holísticamente, a empresas, instituciones y ciudadanía. Nos  guía la noción “win-win”, la creencia de que el impacto positivo mueve y que la  información debe ser emitida en diversos contextos. 

JMO Design (Cristina de la Fuente) 

Recuperación y transformación de muebles de una manera sostenible y respetuosa con  el medio ambiente. 

Sagoki Renovables ( Xabier Barber) 

Desarrollamos proyectos fotovoltaicos, aerotermia, puntos de recarga de vehículos  eléctricos y mas soluciones renovables llave en mano para empresas, particulares y  comunidades. Queremos contribuir al ahorro económico de tu empresa y hogar de  manera sostenible y renovable, gestionando el proyecto técnico, la instalación y el  mantenimiento.

1 Comment on Pamplona Emprende 2021 presenta 11 proyectos emprendedores verdes

  1. Es muy buena noticia que haya siempre gente con ganas de emprender en nuevas ideas y proyectos y que las instituciones le apoyen.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.