Últimas noticias

‘Pamplona es flor’ termina este fin de semana con los jardines de ‘Flores con causa’, un concierto de Suakai en Taconera y los ‘Huertos abiertos’

Tres huertos urbanos convocan al vecindario este sábado a plantar hortalizas y flores, participar en una cata de aceite, pasear sus instalaciones o asistir a un miniconcierto

Pamplona-Iruña, 10 de mayo de 2019

Este sábado tendrá lugar una jornada de ‘Huertos Abiertas’, con actividades para el público en general en los huertos comunitarios de Casco Antiguo, Txantrea y Ermitagaña-Mendebaldea, tres de los cinco huertos urbanos que hay en marcha en Pamplona.

Entre lo previsto, visitas a los espacios de cultivo, catas de aceites esenciales, trabajo de plantación de hortalizas y flores o un pequeño concierto. La propuesta de puertas abiertas forma parte de la iniciativa primaveral ‘Pamplona es flor’ y quiere ayudar a una toma de contacto vecinal con estos espacios y a la visibilización general de la importancia de la agricultura cercana en la sostenibilidad urbana, además de la virtualidad del llamado ‘kilómetro cero’ para el medio ambiente.

Por otra parte, dentro de ‘Pamplona es flor’, este sábado en la Taconera, a las 19 horas, tendrá lugar un recital de Suakai abierto al público. Ese día tendrá lugar la última visita a los ‘Grandes parques de Pamplona’ (en este caso la Ciudadela-Vuelta del Castillo, ya completas sus 50 plazas) y será la última oportunidad de admirar los jardines efímeros de ‘Flores con causa’ que han sido elaborados por personas en situación de inserción sociolaboral de las entidades: Elkarkide, Lantxotegi, Fundación Ilundáin y Tasubinsa, en los corrales de Santo Domingo, patio del Civivox Condestable y los baluartes de Guadalupe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones en el Fortín de San Bartolomé.

También este fin de semana será la última oportunidad de ver la muestra de jardines sobre el cambio climático realizado por escolares y jardineros, que se abrieron el 12 de abril en los fosos de la Ciudadela y sus correspondientes maquetas, expuestas en el Civivox de Iturrama, dentro de la segunda edición de ‘Naturart’.

Actividades en Casco Antiguo, Txantrea y Ermitagaña

El próximo 11 de mayo las actividades comenzarán en el huerto de la Txantrea (calle Padre Adoain) con una plantación. Concretamente a las 10 de la mañana se podrán plantarán alubias, tomates, calabacines y otras variedades de hortalizas y aromáticas que los agricultores por un día deberán identificar. Tras la plantación, aproximadamente a las 11.30 horas, las personas presentes están invitadas a una cata aromática de aceites esenciales, incluyendo un paseo por el espacio cultivado haciendo hincapié en el disfrute de los sentidos (vista, tacto y olfato). A continuación, el grupo Tafanertsak ofrecerá un concierto.

En el huerto comunitario de Casco Antiguo, en el Rincón de las Pellejerías, 10.30 a 13 horas se trabaje en auzolan en el que estarán presentes para informar, aconsejar y ayudar miembros de la asociación que gestiona el espacio, La Piparrika. Las personas asistentes podrán visitar por su cuenta los bancales, ya que están señalizados.

También habrá novedades en el huerto de Mendebaldea-Ermitagaña, espacio situado al lado de la Biblioteca General de Navarra cuya gestión se ha adjudicado recientemente a la asociación Ermitaldea. A partir de las 11 horas el vecindario podrá conocer este nuevo espacio para el barrio realizando una visita guiada al huerto. Además, los presentes podrán participar, posteriormente, en una plantación de flores. Este huerto, además de bancales, tienen una zona de cultivo directo sobre tierra y caminos dispuestos en espiral.

El Ayuntamiento de Pamplona apoya en estos momentos cinco espacios de cultivo comunal a través de proyectos presentados y gestionados por asociaciones de barrio. Son unas zonas las que se cultivan exclusivamente hortalizas, flores y arbustos aromáticos y que, junto a ese uso hortícola, presentan otros de carácter social – comunitarios. Estos huertos vecinales son complementarios de la iniciativa de llevar la agricultura a los colegios: ‘los huertos escolares o educativos’.

Los huertos urbanos comunitarios

  • Casco Antiguo

Asociación La Piparrika (2017), en el Rincón de Pellejerías. Este espacio, que funcionó como huerto piloto, está en marcha y ya han cultivado dos años en un total de 15 bancales rectangulares y uno circular; alberga además un jardín vertical. En su interior hay una pequeña cúpula geodésica construida por el Escuela taller que funciona como espacio multiusos. En estos momentos se está ejecutando un invernadero basado energía renovables y un jardín comestible.

Txantrea

Asociación Krispilak (2018), en la calle Padre Adoáin. A finales de 2018, la Asociación comenzó a fabricar los bancales y cuenta en la actualidad con 14 (8 de gran tamaño y 6 más pequeños de carácter educativo). A los bancales suma 10 grandes jardineras con flores. El espacio alberga una zona de estancia con mesas

San Juan

Asociación San Juan-Xar (2018), en la Plaza Monasterio de Irantzu. A finales de 2018, la Asociación ya había montado todo el huerto (10 bancales, 1 bancal circular, caseta de aperos, bancos y mesa-merendero, pista de petanca, arenero infantil) y hay plantados varios cultivos, cubriéndolos con una estructura de plástico protector contra el frío. Este huerto se abrió hace dos semanas

Mendebaldea – Ermitagaña. En construcción

Asociación Ermitaldea (en el espacio situado al lado de la Biblioteca General de Navarra). Alberga 3 bancales construidos (en un futuro sumaran 6), además de cultivo sobre tierra. Tiene una zona de aromáticas y flores, con caminos dispuestos en espiral.

Rochapea. En construcción

Asociación Mendialdea. Recientemente se ha adjudicado el espacio situado al lado de las piscinas U.D. Rotxapea. En estos momentos tienen 4 bancales construidos; pendiente de instalación el vallado perimetral, mobiliario etc.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.