Últimas noticias

Pamplona expondrá su experiencia en la Cumbre del Clima a través del Operador Energético Municipal

Pamplona participa este sábado en la Cumbre del Clima COP25 de Madrid dentro de una mesa redonda sobre autoconsumo de energía renovable y transición energética

Pamplona-Iruña, 5 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Operador Energético Municipal, participa este sábado en la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Lo hará en una mesa redonda titulada ‘Prosumidores para la transición energética: Auto-consumo de energía renovable por parte de los ciudadanos, ciudades y empresas en España y Europa’, que se celebrará de 13 a 14 horas en IFEMA. 

En la mesa redonda se hablará sobre el autoconsumo de energía renovable por parte de la ciudadanía, las ciudades y las empresas, un hecho que es esencial para acelerar la transición hacia una energía más descentralizada, democrática y limpia a nivel europeo, nacional o local. En este evento, se presentarán los primeros resultados del proyecto europeo PROSEU (www.proseu.eu) con recomendaciones para mejorar las políticas públicas (Planes Nacionales de Energía y Clima), desarrollar modelos de negocios innovadores, apoyar procesos participativos e implementar iniciativas exitosas de autoconsumo. 

Junto con el Operador Energético Municipal, compartirán sus experiencias y sus puntos de vista sobre las oportunidades y retos del autoconsumo en España y Europa entidades como Eco-unión, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Greenpeace y Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Zona Verde en la COP25

Esta participación de Pamplona se enmarca en la denominada Zona Verde de la cumbre, un espacio en la COP25 para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva, generando contenido respecto de la acción climática. La Zona Azul, por su parte, es la que acoge la conferencia propiamente dicha, la decimoquinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2). 

Esa Zona Verde se concibe como un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas y cuenta con diferentes vías participativas para implicar a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONG, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes. Se divide en diferentes áreas, con un espacio central, a modo de punto de encuentro, donde diariamente se programarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en cumbre. Todas esas actividades tienen el reto de responder a una misma pregunta: ¿Cómo usted/organización contribuye a través de acciones o ejemplos concretos a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050? 

Al mismo tiempo, a lo largo de los días que dura la COP25, tiene lugar en la Universidad Complutense de Madrid la llamada Cumbre Social por el Clima, en la que organizaciones sociales, ONG y ciudadanía de todo el mundo ha desarrollado un programa en paralelo al oficial con eventos y actividades de diferente índole. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.