Últimas noticias

Pamplona homenajea este martes a Pablo Sarasate con una ofrenda floral y musical en su mausoleo 

El acto, que estará presidido por el alcalde de Pamplona, comenzará a las doce del mediodía

Pamplona/Iruña, 31 de octubre

Este martes, 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo en el cementerio de San José el tradicional homenaje al compositor y violinista Pablo Sarasate. Tendrá lugar a las doce del mediodía junto al mausoleo en su honor erigido en el camposanto pamplonés. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, presidirá la ofrenda floral y musical que se ha preparado y a la que se ha invitado a la Corporación municipal y a descendientes y familiares de Pablo Sarasate.

Al igual que el año pasado, varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la obra de Sarasate ‘Romanza andaluza, opus 22 núm.1’, compuesta por el violinista pamplonés en el año 1879, año en el que fundó la entonces Orquesta Santa Cecilia, predecesora de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra, el conjunto orquestal en activo más antiguo del estado. Los músicos de la OSN que tocarán en el acto son Yorrick Troman, Anna Siwek, Jerzy Wojtysiak, Tomas Przylecki y Francis Fernández.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la familia de Sarasate y con el Arzobispado de Pamplona para garantizar el adecuado desarrollo de los actos que se pudieran haber organizado, al margen del oficial, en el entorno del mausoleo.

Este homenaje a Sarasate data de 1916. La prensa de entonces recoge que la Junta del Orfeón Pamplonés ideó cantar un acto solemne en el cementerio “ante la tumba donde descansaban los restos mortales de Sarasate”. La Sociedad Santa Cecilia se adhirió “con entusiasmo” y comenzó a hacerse ese homenaje al compositor pamplonés, ya el 1 de noviembre de ese año. En esa primera oportunidad ya asistió al acto una comisión del Ayuntamiento encabezada por el alcalde.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.