Últimas noticias

Pamplona inicia el procedimiento para hacer un archivo sobre las mujeres de la ciudad

Será el último de los ‘encuentros piloto’ del Consistorio con personas mayores en la recuperación de la memoria sobre las mujeres de la ciudad

Pamplona-Iruña, 15 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de diversas áreas y con la participación del Archivo Municipal inició en septiembre una serie de ‘encuentros piloto’ para recopilar información sobre la memoria de las mujeres en la ciudad. Las personas destinatarias de esta iniciativa de trabajo transversal están siendo las personas mayores, a las que, además, de relatos de vivencias personales, se les recuerda que se va a iniciar un proceso de recogida de información gráfica para un archivo sobre la vida doméstica de Pamplona, el ámbito de trabajo tradicionalmente asignado a las mujeres, muchas veces invisibilizadas en el ámbito público.

Este lunes 18 de noviembre en Condestable a las 11 horas, tendrá lugar la tercera de las charlas a las que, por el momento, han acudido 60 personas. Igualmente, el martes, las personas que lo deseen –preferiblemente mayores- están convocadas a la visita guiada gratuita ‘La ciudad de las mujeres’, un recorrido por 2.000 años de historia en las calles del centro. Como en las dos visitas anteriores, será la historiadora Ana Díez de Ure, quien se encargue de explicar cada hito.

Pero, además de su memoria biológica, el Consistorio está diseñando las bases para una iniciativa a medio plazo: la recuperación de la memoria que queda plasmadas en los álbumes de fotografía familiar de los ciudadanos que formarán parte de los fondos y colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Pamplona. Estas instantáneas, a las que sólo se les asigna un interés en el ámbito doméstico, también documenta la intrahistoria, las costumbres, la vestimenta etc., de las personas, y muchas veces dan noticia de escenarios de la ciudad. La idea es que su recuperación para la memoria ciudadana pueda reflejar ópticas diversas sobre Pamplona, o incluso otras localidades referidas en las fotografías, además de plasmar la diferencia de protagonismos en el ámbito público y doméstico, así como la ausencia de visibilidad de este último por parte de la ciudadanía.

La metodología diseñada para solicitar la colaboración ciudadana contemplará el procedimiento tanto, para la donación de originales, como para la cesión de las imágenes al Archivo Municipal, siempre garantizando que las personas cedentes reciban la correspondiente copia digital de las instantáneas. Asimismo, se irá planteando las diversas formas de poner a disposición de la ciudadanía la información recogida, ya contextualizada, e incluso, las imágenes.

La propuesta municipal requerirá que las instantáneas se entreguen en sus soportes originales, ya que aportan información valiosa que puede pasar inadvertida por la persona propietaria, no experta en el tratamiento archivístico de los documentos fotográficos.

Las tres ‘sesiones piloto’ se enmarcan en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona (2016-2022) dentro del capítulo de acciones destinadas a desactivar la violencia simbólica ejercida contra las mujeres; así, se trata de programar actividades que las hagan visibles y reconozcan su contribución al desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos. A las sesiones que acaban la próxima semana seguirá el diseño de un programa específico que continuará profundizando en la recuperación de la memoria de las mujeres de Pamplona de mano de la ciudadanía mayor de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.