Últimas noticias

Pamplona invita al Chupinazo a trabajadores que hacen posible que la ciudad disfrute de los Sanfermines

El primero de los 425 actos del programa municipal se verá en 5 pantallas y a través de más de 50 medios nacionales e internacionales acreditados

Pamplona/Iruña, 5 de julio de 2017 

El tradicional lanzamiento, que este año correrá a cargo de la DYA (Detente Y Ayuda), será seguido desde la Casa Consistorial por las personas que con su su trabajo diario hacen posible que la ciudad disfrute de los Sanfermines.

Entre otras personas y como reconocimiento general a todas las que trabajan estos días para que Pamplona viva la fiesta, se han invitado a trabajadoras de limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios municipales, organización de actos festivos o inspecciones alimentarias de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Cultura, Ecología Urbana y Movilidad, Acción Social o Igualdad.

También han sido invitados miembros de los servicios sanitarios, de urgencias y de emergencias como son el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea, DYA o Cruz Roja; de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del colectivo de taxistas y conductores del Transporte Urbano Comarcal; de la empresa que coloca el vallado; de los pastores del encierro y de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo como representantes de los establecimientos que ofrecen servicios en Sanfermines.

El disparo del cohete de Paula Remírez y María Calado, voluntarias de la organización DYA que recibió el apoyo de 9.035 personas en el proceso participativo para elegir quién lanzaba el Chupinazo, podrá ser seguido en cinco pantallas gigantes. Se han instalado en la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles.

Acreditados 179 profesionales de distintos países

Además, será contado por 51 medios de comunicación nacionales e internacionales que han acreditado 179 profesionales para cubrir el acto desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. En total serán más de 400 periodistas pertenecientes a 130 medios de comunicación de una decena de países los que informarán sobre las fiestas de San Fermín 2017. Además de agencias de noticias, televisiones, radios y periódicos nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto.

De esta manera arrancará el programa de fiestas del Ayuntamiento de Pamplona que entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona incluye cerca de 425 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De los 425, el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles. Serán unos Sanfermines que contarán con nuevas zonas ampliando el espacio festivo de la ciudad y con una programación en la que podrán participar personas de todas las edades.

Una nueva web para Sanfermines acompañada de redes sociales y una app

Toda la información del programa y de las fiestas puede consultarse a través de la nueva web sanferminoficial.com, una iniciativa que ha nacido con la vocación de convertirse en el continente que albergue todos los contenidos oficiales que sobre las fiestas de San Fermín generan Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Se presenta en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y está acompañada de sus respectivas cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter). El objetivo es mostrar la realidad de los Sanfermines, lo que son las fiestas, y para ello se ofrece a la ciudadanía y al visitante información adecuada y veraz. Esta web se une a la del Ayuntamiento www.pamplona.es.

El Consistorio pamplonés también impulsa la app gratuita San Fermín Pamplona, que ha actualizado su diseño y sus contenidos. Para dispositivos móviles Android o IOS, ofrece información sobre el programa de los Sanfermines, los espacios festivos o actos populares como el Encierro o las salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. La principal novedad de este año es la creación de un apartado sobre la prevención de agresiones sexistas. La aplicación está disponible en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés).

En su actividad en redes, el Ayuntamiento tiene en Twitter las cuentas @pamplonairuna, @sfofiziala, @pamplonajoven y @igualdad_pna. En ellas utilizará siete hasgtags: el oficial de las fiestas de este año, #SF17; los vinculados a la campaña frente a las agresiones sexistas #pamplonalibre, #iruñeaberditasunean y #erasosexistarikez y para los más jóvenes #sfsuperpoderes, #ZonaJovenSF y #GazteEremuaSFk. La recomendación es la utilización de estos hagstags de forma que la información sobre los Sanfermines pueda estar centralizada.

Además, en Facebook se podrá seguir la información sobre los Sanfermines en San Fermin Ofiziala, Pamplona SF, Pamplona Joven y Pamplona en Igualdad mientras que en Instagram las cuentas son Pamplona Joven y Pamplona en Igualdad.

Y para las personas que quieran hacer la consulta en papel, el programa oficial puede adquirirse a un precio de 2 euros en 27 librerías, en la Oficina de Turismo y en la tómbola situada en el Paseo de Sarasate. Se ha editado bilingüe en euskera y castellano y además, existen versiones reducidas y desplegables en castellano, euskera, inglés, francés y alemán. El diseño de este año recoge ilustraciones y viñetas de conocidos artistas que han plasmado los Sanfermines del S XX con personajes conocidos como Mortadelo y Filemón.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.