Últimas noticias

Pamplona lanza una convocatoria por 290.000 euros para ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social

Como novedad, la presentación de las solicitudes se realizará únicamente de forma telemática 

Pamplona-Iruña, 1 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado las subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos específicos de acción social en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y la inclusión social durante 2020. La convocatoria mantiene un presupuesto de 290.000 euros y tiene como principal novedad la obligatoriedad de presentar las solicitudes de forma telemática. Se pueden presentar hasta el 1 de julio. 

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social de colectivos y personas con discapacidad/dependencia y/o en riesgo de exclusión social. Cada entidad solicitante podrá presentar y recibir subvención para un solo proyecto de acción social, tanto si concurre de manera individual como si lo hace representando a una agrupación de entidades. 

De los 290.000 euros, un total de 172.000 se consignan a actuaciones del ámbito de la discapacidad y dependencia y el resto, 118.000 euros, a proyectos del ámbito de la inclusión social. La cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto presentado, ya se presente de forma individual o en representación de una agrupación de dos o más entidades. La subvención consistirá en un porcentaje del déficit (gastos-ingresos) del presupuesto solicitado y aceptado en el proyecto inicialmente presentado. No se admitirán proyectos en los que el déficit a solicitar sea superior a 20.000 euros.

Las bases de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 117 de 1 de junio y se pueden consultar también en la web municipal, www.pamplona.es. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, a través del trámite “Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas” de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sedeelectronica.pamplona.es/fichatramite.aspx?id=229967TA&Idioma=1). 

Requisitos de los proyectos

Los proyectos en el ámbito de la discapacidad/dependencia deben facilitar el acceso a la actividad social en condiciones de igualdad evitando los factores que incrementan las situaciones de exclusión social. Deberán orientados, por tanto, a complementar aspectos educativos, formativos, psicosociales, de integración y de promoción de la autonomía que no se contemplan en otros ámbitos; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo como medio de autonomía personal e independencia económica; a fomentar la formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario; y a apoyar los proyectos de autoayuda. 

Los proyectos en el ámbito de la inclusión social deben mejorar aspectos relacionados con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad social o de exclusión. Por ello, deberán ir orientados a la mejora de aspectos psicosociales, formativos, residenciales, sociosanitarios y de integración social; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo; a fomentar la formación del voluntariado; o a apoyar los proyectos de autoayuda en torno a una afectación común. 

Todos los proyectos que se presenten deben ser concretos y globales, no solamente de actividades aisladas. Se deben ejecutar, con carácter general, en Pamplona y durante el año 2020. Además, debe estar suficientemente desarrollada y justificada la información referida a los objetivos, actividades, espacios a utilizar para la ejecución de la actividad, recursos tanto humanos como materiales a disposición de la actividad, tiempos de ejecución, seguimiento de la actividad, sistemas de evaluación…

Otros aspectos de la convocatoria

Las entidades y asociaciones que quieran presentar proyectos deben ser personas jurídicas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, carecer de ánimo de lucro y tener su domicilio social o delegación permanente en Pamplona. Asimismo, deben tener como fin expreso principal en sus estatutos la atención e intervención social en el ámbito relacionado con la modalidad para la que solicite el proyecto (discapacidad/dependencia o inclusión social).

Se considerarán gastos subvencionables los de personal (remuneraciones a personal); los gastos de funcionamiento y administrativos (gastos corrientes de bienes y servicios, adquisición de suministros, alquiler de locales, luz, agua, seguros, material fungible y de oficina…); las actividades (transporte o desplazamiento) y los tributos no locales cuando la entidad beneficiaria los abona directamente.

Para valorar las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como la coherencia interna de la entidad (hasta 10 puntos), la calidad técnica del proyecto (hasta 70 puntos) y la viabilidad del proyecto (hasta 20 puntos). 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.