Últimas noticias

Pamplona mantendrá la villavesa gratuita hasta el centro para los usuarios del aparcamiento de Trinitarios

El objetivo es impulsar el comercio del centro de la ciudad ya que pueden utilizarse las paradas del Casco Antiguo y de los Ensanches

Pamplona-Iruña, 17 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona quiere impulsar el comercio del centro de la ciudad utilizando el transporte público. Para ello, facilitará que las personas que dejen los coches en el aparcamiento gratuito de Trinitarios puedan utilizar el autobús urbano de forma gratuita destinando este año una partida económica de 30.000 euros.

El Consistorio pamplonés, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transports Ciutat Comtal, S.A., concesionaria del Transporte Urbano Comarcal, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento financiará cada viaje en villavesa con un coste de 50 céntimos.

El aparcamiento de Trinitarios tiene 180 plazas y el acceso se realiza por la entrada existente en la glorieta de intersección de la calle Biurdana con la avenida de Gipuzkoa.

Los vehículos entran al aparcamiento tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula del vehículo y se expende un tique de dos viajes. Una vez mostrado en la villavesa, permite utilizar el autobús urbano tanto para subir como para bajar o bien para subir o bajar dos personas a la vez. L

a vigencia de los tiques es de 24 horas. Los autobuses urbanos que pueden ser utilizados con esos tiques son los que tienen la parada en el entorno del aparcamiento, ya que hay que subir al autobús en esa parada. Son los correspondientes a las líneas 3, 16, 17, 21 y N4.

Ya en el centro, pueden utilizarse para montarse o desmontarse de las villavesas las paradas situadas tanto en la zona del Casco Antiguo como de los Ensanches.

43.540 tiques de autobús emitidos en 2019

Durante el año pasado se emitieron 43.540 tiques para viajar en transporte público urbano a los 21.770 vehículos que estacionaron en el aparcamiento disuasorio de Trinitarios. Este dato indica que la media diaria de tiques fue de casi 136. El mes con mayor volumen de uso fue octubre cuando se expendieron 4.728 tiques con una media de casi 153 al día. Le siguieron mayo con 4.694 tiques, noviembre con 4.592 y diciembre con 4.512 tiques. Por encima de 4.000 también se situó septiembre con 4.034 y en 3.944 quedó abril.

En el otro extremo se sitúa julio ya que durante las fiestas de San Fermín y los días previos se cierra al público el aparcamiento para que allí se ubican los feriantes que instalan sus atracciones en el parque del Runa. Así en julio apenas se emitieron 584 tiques. Otros meses con menor afluencia fueron junio con 2.552 pases para la villavesa emitidos y agosto con 2.656.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.