Últimas noticias

Pamplona modifica las normas de las huertas de ocio de Aranzadi creando un registro de nuevos solicitantes

Fundagro, adjudicataria del concurso, ha presentado una propuesta para modificar las normas reguladoras

Pamplona, 18 de mayo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las normas reguladoras para la cesión de las huertas de ocio de Aranzadi presentadas por Fundagro y que vienen a modificar a las aprobadas en febrero de 2014. Una de las modificaciones hace referencia al artículo 8 ‘Procedimiento’ en el que se ha creado un nuevo apartado titulado ‘Procedimiento de adjudicación en caso de vacantes’.

El texto continúa señalando que si durante el tiempo de la adjudicación, alguna de las personas agraciadas con una huerta rehúsa a la parcela que le haya correspondido, el espacio se adjudicará a la siguiente persona suplente de la lista de espera.

Como novedad se añade que “si se hubiese agotado la lista de suplentes o éstos no aceptaran su adjudicación, para las siguientes vacantes se habilitará un registro de solicitantes a quienes se adjudicará el aprovechamiento de la huerta vacante por orden de inscripción de su solicitud, a medida que se queden vacantes las huertas”.

Además, “las adjudicaciones a suplentes lo serán por el plazo que reste hasta el próximo reparto o adjudicación; en caso de que los suplentes hayan disfrutado de huerta por plazo inferior a cinco años, podrán optar al aprovechamiento de huerta en la siguiente adjudicación”.

La aprobación de la modificación se produce después de que haya habido varias vacantes por renuncia de los adjudicatarios y con el fin de regular algunos aspectos tras dos años de experiencia y de simplificar el procedimiento de adjudicación de huertas libres.

En la nueva redacción de las normas, desaparecen, por ejemplo, los bloques de edad a los que se reservaba un número especial de huertas, pasando todas las personas empadronadas en Pamplona a una misma lista. La nueva adjudicación se iniciará mediante publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona y en Casa Gurbindo con indicación del plazo de admisión de solicitudes que será de quince días.

60 huertas ecológicas de 100 m2

Aranzadi cuenta desde 2014 con 60 huertas de ocio ecológicas de unos 100 m2 que se adjudicaron por sorteo para un plazo máximo de 8 años entre las personas empadronados Pamplona interesadas.

Situadas en un terreno de propiedad municipal de la margen izquierda del río Arga, están especializadas en la producción de cultivos tradicionales del meandro de Aranzadi además de relacionados con aspectos ornamentales o medicinales. No se pueden plantar árboles frutales ni arbustos o césped, ni instalar invernaderos o tener animales.

Las huertas, que están separadas con plantas aromáticas de hasta 50 cm de altura, disponen de bocas de agua de riego y el consumo es medido por un contador general, por lo que la cantidad total se divide por igual entre todos los usuarios.

El canon anual es de 4 euros anuales por m2 y los productos no pueden venderse.

Existe un compostador de 1m3 de capacidad con el fin de facilitar un uso racional del abonado y poder seguir pautas de cultivo ecológico. En este sentido, las normas que rigen estos terrenos inciden en el uso racional del agua, el reciclado de los desechos orgánicos, el riego por goteo o con regadera y la no utilización de semillas transgénicas.

Fundagro fue la entidad adjudicataria de la concesión demanial de suelo público en Aranzadi para la gestión de la zona de huertas definida en el proyecto de urbanización del parque y para la construcción de un Centro de Interpretación de la Agricultura. La concesión fue por un plazo de 75 años.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Huertas de ocio en Pamplona I Un huerto en mi balcón

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.