Últimas noticias

Pamplona ofrece 16 sesiones de marcha nórdica para este otoño

Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La participación, a tenor de la seguridad sanitaria, se restringe a 15 personas que obligatoriamente, usaran mascarilla durante la ruta 

Pamplona-Iruña, 10 de agosto de 2020

Hoy comienza el plazo de inscripción para las Marchas Nórdicas del Ayuntamiento de Pamplona. En otoño vuelve una oferta que, en primavera, con todos los grupos completos, fue suspendida por las medidas de alerta sanitaria y confinamiento domiciliario. La existencia de la COVID-19 hace que este otoño se restrinja el número de participantes que queda establecido en 15 personas por sesión que, obligatoriamente, usaran mascarilla durante la ruta.

Las inscripciones se realizan a través del Servicio de Atención Ciudadana llamando al teléfono 010 o al 948420100. Cada plaza, dependiendo de la intensidad de la actividad física propuesta, tiene un coste por sesión de 3 euros (miércoles), 5 euros (sábado) El pago de la inscripción puede hacerse mediante tarjeta bancaria en el momento de la inscripción o por ingreso en el nº de cuenta bancaria que se le indique, en este último caso deberá entregar el justificante de pago al monitor, antes de iniciar la actividad.

Todas las rutas estarán dirigidas por monitores deportivos y a las personas que nos los tengan se les prestarán bastones de marcha nórdica. 

Todas las propuestas

Como es usual, el Ayuntamiento de Pamplona oferta dos tipos de recorridos para el fomento de la actividad física con diferentes niveles de intensidad. Las rutas de los miércoles tendrán una duración de hora y media, de 12 a 13.30 horas con recorridos entre 4-5 km y se consideran de intensidad moderada, por lo que son aconsejables para las personas mayores.

Los recorridos de estos 10 paseos serán los jardines de la Taconera (9 de septiembre, 7 de octubre y 4 de noviembre), el parque de Biurdana (16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre), la Ciudadela (23 de septiembre y 21 de octubre) y el parque de la Media Luna (20 de septiembre y 28 de octubre). Las rutas de marcha nórdica de los miércoles parten de la plaza de los Burgos, en el centro de la ciudad

En cambio, las rutas de los sábados tienen un horario más amplio, de 9.30 a 13 horas, con un recorrido entre 11 y 15 km y se diseñan para realizar actividad física más fuerte. Las seis marchas de los sábados tienen como punto de inicio centros de la red Civivox. Condestable el 5 de septiembre, Ensanche el 12 del mismo mes, San Jorge el 19 de septiembre, Iturrama el 26, Mendillorri el 3 de octubre y Milagrosa el 10 de octubre.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura del usuario que facilitan el impulso en la marcha y tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio. Esta actividad de promoción de salud fue pionera en Pamplona cuando se inició, en el año 2008. Desde entonces han participado más de cinco mil personas en las sesiones organizadas cada año, en primavera y otoño, para conocer la técnica de la marcha nórdica. 

Marchas Nórdicas de otoño

Actividad física moderada (miércoles). Punto de encuentro: Plaza de los Burgos. Precio: 3 euros

  • Septiembre: 9, 16, 23 y 30
  • Octubre: 7, 14, 21, 28
  • Noviembre: 4 y 11

Actividad física intensa (sábados). Punto de encuentro: centros de la red Civivox. Precio: 5 euros

  • Civivox Condestable. 5 septiembre
  • Civivox Ensanche. 12 septiembre
  • Civivox San Jorge. 19 septiembre
  • Civivox Iturrama. 26 septiembre
  • Civivox Mendillorri. 3 octubre
  • Civivox Milagrosa. 10 octubre

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.