Últimas noticias

Pamplona organiza las convocatorias de ayudas culturales entre dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y empresas y aumenta la dotación un 38% desde enero de 2020

E

La convocatoria para entidades sin ánimo de lucro está dotada con 390.000 euros y la de empresas con 100.000 euros

El Ayuntamiento de Pamplona ha reorganizado las convocatorias para la realización de proyectos y actividades culturales dividiéndolas entre una dirigida a entidades culturales sin ánimo de lucro dotada con 390.000 euros y otra para empresas con un presupuesto de 100.000 euros. Las bases están aprobadas y pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. Será en ese momento cuando se puedan presentarse solicitudes durante un mes.

A estas cantidades se unen 25.000 euros destinados a las entidades dependientes del Gobierno de Navarra que han pasado a tener ayudas nominativas, de manera que en el ejercicio de 2021 se destinan a las iniciativas culturales 515.000 euros frente a los 474.00 euros del año pasado, lo que supone un aumento del 8%. El porcentaje de incremento se eleva hasta el 38% si se toma de referencia la cantidad prevista inicialmente en enero de 2020 que era de 374.000 euros. El impulso económico de este ejercicio forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Contribuir al impulso cultural y artístico y a una economía de la cultura

El Consistorio considera valioso contribuir al desarrollo cultural de la ciudad subvencionando actividades que no puede desarrollar directamente y que son realizadas por otras entidades y empresas culturales. De esta manera, se quiere favorece el crecimiento del tejido cultural apoyando proyectos considerados de interés general y que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía pamplonesa. Para las distintas asociaciones e industrias culturales es muy importante contar con vías de subvención por parte de las administraciones públicas que les permitan complementar los ingresos necesarios para afrontar la realización de los proyectos con garantías, tal y como recogen el informe técnico municipal de este expediente.

La finalidad de las convocatorias es facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas estimulando la creación, producción, divulgación, conservación y gestión de la cultura local además de su libre expresión y diversidad y su acercamiento a la ciudadanía. También busca la profesionalización de los trabajadores culturales, las buenas prácticas en la gestión y la proyección de artistas y agentes culturales; así como el mantenimiento de las estructuras de gestión de las personas y entidades que impulsan dichos proyectos, contribuyendo a desarrollar una economía de la cultura.

36 asociaciones y empresas apoyadas el año pasado

El año pasado se aprobó una convocatoria en la que concurrían entidades sin ánimo de lucro y empresas para la organización de actividades culturales. De los 216.000 euros de presupuesto, 165.000 se destinaban a asociaciones sin ánimo de lucro y los 70.000 restantes para empresas. 

En la otra concurrían asociaciones sin ánimo de lucro con proyectos anuales y entidades dependientes del Gobierno de Navarra. En este caso, la partida era de 258.000 euros con 233.000 euros para las primeras y 25.000 euros las segundas. En la reorganización realizada sea tenido en cuenta que los proyectos de UPNA y NICDO se han incluido en el presupuesto de 2021 dentro de las subvenciones nominativas. Con las nuevas cantidades, las empresas han visto incrementada su partida de sus ayudas en 30.000 euros.

En total, recibieron apoyo económico municipal 36 asociaciones y empresas para otros tantos proyectos.

Convocatorias con bloques según la cuantía de los proyectos

Cada una de las convocatorias se ha dividido en bloques en función de los presupuestos de los proyectos y actividades teniendo en cuenta un estudio de los datos de cuatro años anteriores para determinar las franjas y las cantidades máximas a otorgar. De esta manera, se busca un reparto más justo y equitativo del presupuesto municipal.

En la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro se dividen entre proyectos de más de 90.000 euros que pueden recibir como máximos de ayuda 45.000 euros, de más de 40.000 con 25.000 euros de subvención máxima y de menos de 40.000 euros y una ayuda de 8.000 euros.

En la de industrias culturales se establecen dos bloques. Uno, dotado con 60.000 euros, para proyectos con un presupuesto superiores a 40.000 euros en el que se puede recibir como máximo 18.000 euros. El segundo, con 40.000 euros, para los de presupuesto inferior que pueden obtener hasta 6.000 euros de ayuda.

Las actividades que se van a subvencionar deben cumplir requisitos como intensificar la acción cultural y artística de Pamplona, tener carácter cultural o artístico, ser abiertas, promover la participación ciudadana, realizarse preferentemente en el término municipal y que no estén incluidas en otros programas financiados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Cambios en las bases para adaptarse a la situación sanitaria

Además de esa nueva ordenación, se han consolidado varios cambios que se introdujeron el año pasado. Por ejemplo, se ha incluido un plazo de presentación de justificación de gastos a finales de octubre para facilitar que las entidades que han acabado la actividad puedan cobrar antes la segunda parte del pago. Teniendo en cuenta la situación creada por la Covid-19 que influye en el desarrollo de las actividades culturales, se permite, excepcionalmente, que los gastos indirectos supongan el 25% del proyecto y se admitirán como justificables los correspondientes a actividades que no se hayan podido realizar por causa del estado de alarma.

Otro ejemplo de las novedades se encuentra en la valoración, en donde se han ajustado las puntuaciones para poner en valor el trabajo de redes y la captación de públicos y para adaptarse a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por último, se ha adelantado el pago del 100% a los proyectos de más de 40.000 euros (antes solo era para los proyectos de más de 70.000 euros).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.