Últimas noticias

Pamplona prepara una oferta de actividades veraniegas para los turistas

Algunas están vinculadas con la Pamplona Iruña Card y se recogen en un folleto del que se han editado 23.200 ejemplares en cuatro idiomas

Pamplona, 20 de julio

Con el inicio de la oferta veraniega programada directamente por el Ayuntamiento de Pamplona en ‘El festival de las murallas’ abierta al público en general, arrancan también actividades organizadas por otros actores de la ciudad que pasan a formar parte, asimismo, de la oferta turística total. El conjunto de la programación busca mantener una oferta variada en públicos y contenidos. En algunos casos esta oferta está estructurada, además, en torno a la Oficina de Turismo municipal e incluida en la PIC (Pamplona Iruña Card).

Con esas características destacan en julio y agosto cuatro ciclos de actividades: dos tandas de visitas guiadas, catas en hoteles y tres sesiones de danza. La información sobre todas estas actividades, y sobre las que se desarrollarán este verano en Hondarribia y Bayona –vinculadas a Pamplona a través del proyecto Creacity- se ha recogido en un folleto que se reparte en la Oficina de Turismo y se encuentra disponible en las redes sociales municipales (Facebook y Twitter).

En el texto editado todas estas actividades dirigidas prioritariamente al turismo comparten cartel con otras como paseos de bici por el Arga, conciertos en el Caballo Blanco o en el Zentral, las muestras expositivas de la Ciudadela o el festival Flamenco On Fire. El folleto recoge, además, programación del Teatro Gayarre. Se trata de empresas participantes en la PIC, a la que se han sumado más comercios locales, entre ellos el Mercado Municipal. Asimismo, como novedad, se han incluido restaurantes, algo muy demandado por el turista.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 23.200 ejemplares del texto, tanto en castellano, como en euskera, inglés y francés y el folleto está disponible en la Oficina de Turismo de Pamplona, los distintos alojamientos turísticos de la zona, empresas participantes en la PIC y las oficinas de turismo de Hondarribia y Bayona. La Pamplona Iruña Card se puede solicitar en la Oficina de Turismo o a través de pamplonacard.es.

Paseos nocturnos por la muralla

Tres de las propuestas se articulan en torno al fin de semana. Para comenzar, este sábado y el próximo sábado 28 de julio están programadas dos visitas gratuitas interpretativas que, bajo el título ‘Catar la muralla’, ofrecerán a los turistas – a través de los hoteles de la ciudad- teatro, música y gastronomía a la luz de la luna. Serán pasaos de ‘cantar, contar y catar’ que irán desde el frente amurallado de Rochapea al de Francia, en un paseo entre el bastión de Labrit y el Rincón del Caballo Blanco. Los recorridos tienen como objetivo acercar las murallas y su relación con Hondarribia y Bayona.

Se trata de una propuesta que se denomina “escenarios de experiencia urbana”, pensada para que grupos de turistas vivan de una forma especial el producto turístico, en este caso, las murallas. Habrá acción teatral, pequeñas performances, música para que todos los participantes canten, se contarán historias y se invitará a los turistas a que ellos cuenten las suyas en un ambiente de luz y de misterio. Las visitas comenzarán a las 21.30 horas y durarán cerca de dos horas, culminando en una cata productos de las tres ciudades: txakolí, chocolate y verduras, a la altura del Portal de Francia. Los grupos contarán con 45 plazas, que tendrán carácter gratuito.

Danzas y catas

También la zona amurallada será escenario, los domingos 22 y 29 de julio a mediodía, de una exhibición de bailes populares. ‘A bailar: Dantzara’ es un programa que propone participar o asistir a danzas tradicionales en el Rincón del Caballo Blanco. Así, este domingo tendrá lugar la primera de las sesiones, de libre participación, de 12 a 13 horas.

Y los lunes ‘Catas armonías’ tomarán el relevo. Serán sesiones de maridaje de sabores con productos de Reyno Gourmet y vinos D.O. Navarra y cuyas entradas se podrán reservar en el mismo hotel o en Oficina de Turismo municipal al precio de 8 euros por persona (precio diferente con PIC). Se buscará maridar caldos de Navarra y con productos típicos de la Comunidad Foral como espárragos, alcachofas, pimientos, aceite… Todas las sesiones tendrán lugar a las 19 horas. Los días 23 y 30 de julio se realizarán en el Hotel Tres Reyes y los lunes de agosto (6, 13, 20 y 27) tendrán lugar en el Hotel Pamplona Catedral.

Finalmente y pensada específicamente para peregrinos, el 25 tendrá lugar la actividad ‘Bideko dantzak. Danzas del Camino’ en la plaza de Compañía, en los alrededores del Albergue de Jesús y María. La propuesta es una muestra de folklore local a cargo de Lau Urrats y Bideko Dantza que tendrá lugar de 19 a 20.30 horas, para quienes lleguen a Pamplona por la Ruta jacobea.

Conocer Pamplona en dos horas

Pero la oferta para que el visitante pueda conocer más sobre la ciudad se extiende a todos los días de la semana. Ya ha comenzado el ciclo de visitas guiadas diarias ‘Pamplona al Completo’ que, con horario de 11.30 horas, se extenderá todas las mañanas hasta el 31 de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre. Además, parte de los recorridos del verano se ofrecen en otros idiomas. Todos los martes de la segunda quincena de julio y del mes de agosto, a las 16.30 horas, las explicaciones se darán en inglés y los jueves, a la misma hora, el idioma empleado será el francés.

El paseo prevé hacer, en dos horas, un repaso a la historia del nacimiento la ciudad y su pasado medieval; al Encierro como hito histórico y vector de internacionalización de Pamplona y a su importante patrimonio fortificado y la significación que la ciudad tuvo en la edad moderna, así como a su presencia como punto de referencia del Camino de Santiago francés.

Cada grupo tendrá de 30 a 35 plazas y está previsto que se pueda ampliar puntualmente el número de grupos en función de la demanda. El precio por persona es de 10 euros, aunque la visita es gratuita para menores de 12 años. Las entradas para estos recorridos se pueden obtener hasta 30 minutos antes de la salida en el porche de la Oficina de Turismo de Pamplona; asimismo se pueden reservar a través del teléfono 948 420 700 o el mail oficinaturismo@pamplona.es. El pago de cada plaza se realizará al inicio de la visita. Estas visitas, que se encuentran dentro de la oferta de Pamplona Iruña Card, están gestionadas por una decena de empresas del sector y son llevadas a cabo por guías profesionales. Para quienes utilicen esa tarjeta el descuento por plaza será de un euro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.