Últimas noticias

Pamplona presenta un variado programa de actividades por el 25-N

Bajo el lema ‘¡Muévete!, la campaña de este año busca involucrar también los hombres para que cuestionen su rol y apuesten por la igualdad

Pamplona-Iruña, 15 de noviembre de 2019

‘¡Muévete!’ es el lema elegido este año para la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia de las Mujeres. En este 2019 se quiere invitar a los hombres a que adquieran un papel más central en la campaña, a que se muevan, a que cuestionen su rol, a que identifiquen todas aquellas cotidianas, pequeñas y grandes oportunidades de cambio hacia la igualdad. Para todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa de actividades, que comienza este domingo y finaliza el 28 de noviembre, con cine, charlas, teatro y reivindicación.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la técnica municipal de Igualdad, Zaloa Basabe, han presentado las actividades, que comienzan ya este domingo con un teatro coloquio a cargo de la compañía TDiferencia en Civivox Iturrama. ‘Perdiendo el juicio’ es una tragicomedia musical en la que se reflexiona sobre las condenas y los juicios celebrados por abuso sexual y violaciones., patriarcado, hipocresía… La obra busca la reflexión sobre la perspectiva de género en las leyes, la necesidad de formación, jueces machistas, interrogatorios llenos de prejuicio, revictimización de la víctima, juicios sociales paralelos… sin caer en los eslóganes y frases hechas que la convierta en un montaje oportunista en lugar de un montaje comprometido. 

‘Perdiendo el juicio’ está dirigido por Maite Redín y forma parte de un ciclo sobre mujeres directoras y obras que hablan de mujeres. La función comenzará a las 19.30 horas, con venta de entradas al precio de 3 euros en el propio Civivox Iturrama o de forma on-line en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. 

El lunes 18 y el martes 26 de noviembre el ciclo ‘Heroínas de cine’ dedica su sesión a la película ‘Tres anuncios en las afueras’, que obtuvo dos Oscar, a la mejor actriz y al mejor actor secundario, en 2017. El lunes el cinefórum será en Civivox Iturrama y el martes en Civivox San Jorge, ambos a las 18 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones. En la película, Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y para que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby, como responsable principal de la pasividad policial.

Conferencia, teatro musical y bibliografía

El miércoles 20 de noviembre el doctor en Filología Inglesa y profesor titular de Estudios de Género y Literatura estadounidense en la Universidad de Castilla – La Mancha, José María Armegol, impartirá una conferencia en la Sala Pío Baroja del INAP. Comenzará a las 18 horas y, bajo el título ‘(De)Construyendo el hombre violento’, abordará la construcción de la masculinidad en representaciones culturales, cinematográficas y literarias y debatirá sobre los valores sobre los que se ha sustentado.

El domingo 24 de noviembre, a las 18.30 horas, Plazara acogerá la representación del micro-musical en euskera “Libre zu, libre ni!”, a cargo de la compañía Musas y Fusas. La obra denuncia el acoso machista a través de situaciones y música. Consta de tres sketches que muestran tres facetas del acoso machista con canciones que encierran mensajes retrógrados y dañinos. Después de los sketches se interpreta un alegato contra las agresiones y una canción que, con perspectiva optimista, abre la mirada hacia el futuro. 

Además de las actividades previstas para estos días, del 18 al 28 de noviembre, el Centro de Documentación IPES, en la calle Descalzos 72, mostrará una selección de material bibliográfico y documental sobre masculinidades y violencias hacia las mujeres. Este centro está abierto durante todo el año para la consulta de libros, revistas y demás documentos por parte de aquellas personas interesadas en esta temática concreta.

25-N, día de reivindicación

El lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se leerá por la mañana, a las 11.30 horas en la Plaza Consistorial, la declaración institucional aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento. En ella, el Consistorio muestra su “repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto”. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete como administración pública “a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil”.

Ese mismo día por la tarde, a las 18 horas, la Casa de la Juventud acogerá el monólogo ‘La igualdad, la mejor arma contra la violencia hacia las mujeres’, que interpretará Elur Olarbide. Además, se podrá participar en el taller en el que se elaborará un mural conmemorativo de la lucha y reivindicación de una jornada como la del 25 de noviembre. La jornada se cerrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo con la manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.