Últimas noticias

Pamplona propone actividades y recursos sobre educación ambiental para seguir conociendo y cuidando el entorno que nos rodea

Se han elaborado también actividades online para Primaria y Secundaria, que se van a remitir a los colegios para que las pueda realizar el alumnado

Pamplona-Iruña, 8 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del equipo de Educación Ambiental, mantiene su labor pedagógica en torno al medio ambiente y la sostenibilidad.

A pesar del cierre del Museo de Educación Ambiental y de la suspensión de las actividades programadas en las últimas semanas, la web http://educacionambiental.pamplona.es ha tomado el relevo en esa formación con recursos y actividades dirigidas a todo tipo de públicos. 

En esa web se ha creado un apartado, titulado ‘Recursos y novedades’, en el que se van colgando actividades y documentación para seguir desarrollando contenidos sobre el medioambiente y la sostenibilidad. Se trata de esta forma de cubrir el hueco dejado por la Escuela de Sostenibilidad, el programa de charlas y talleres que organiza Educación Ambiental cada trimestre. Hace dos semanas ese espacio web se dedicó principalmente a la alimentación y la semana pasada a la biodiversidad. Por ejemplo, se puede descargar el libro ‘Fauna acuática de los ríos de Pamplona’, consultar la web de avistamientos de aves eBird o ver el documental ‘Ciudadano río’.

Para estos días se propone un reto para la ciudadanía. Se le pide que observe con los sentidos (vista, oído, olfato) cómo perciben los cambios de la naturaleza en este momento. Se invita a la ciudadanía a que lo comparta a través de fotos, audios, dibujos… enviándolo al correo de  [email protected] o vía whatsapp, en el teléfono municipal 699 574 113. La propia ciudadanía está proponiendo nuevos temas e iniciativas para próximas semanas, además de agradecer que el Ayuntamiento de Pamplona siga preocupándose por la difusión de este tipo de contenidos medioambientales. 

Educación Ambiental está difundiendo estas actividades educativas de forma online, a través de su propia web http://educacionambiental.pamplona.es, en redes sociales y a través de envíos de correos electrónicos a sus bases de datos creadas con personas interesadas en temática medioambiental y que habitualmente participan en las actividades organizadas durante el año.

Actividad online derivada del Festival Ecozine

En estos días se iba a celebrar también la Sección Joven del Festival Ecozine, dirigida a centros educativos de Secundaria, Ciclos Formativos (Formación Profesional) y Bachillerato. Consistía en la proyección de una serie de cortos, entre el 6 y el 8 de abril, con un marcado carácter ecológico y medioambiental. Al suspenderse, el Ayuntamiento, a través del equipo de Educación Ambiental, ha elaborado una actividad online, con la intención, por un lado, de dar contenido ambiental en los centros educativos y, por otro, de facilitar la elaboración de las clases virtuales a las que se enfrenta el profesorado. 

Esta actividad online se había preparado, en primera instancia, para los centros inscritos en esa Sección Joven del Festival Ecozine. Pero se ha decidido adaptarla a toda la etapa de Secundaria, FP y Bachillerato y remitirla a los centros educativos de Pamplona para que puedan difundirla entre el alumnado y realizar actividades de temática medioambiental durante estas semanas de confinamiento por el coronavirus.

Asimismo, se ha elaborado una actividad online dirigida al tercer bloque de Primaria (5º y 6º), que también se enviará a los centros educativos para que otras etapas escolares no olviden la importancia del medioambiente y su cuidado. Esta actividad está dirigida a trabajar la temática del ruido en la ciudad, a través de mapas de ruido interactivos que se encuentran disponibles en el visor municipal. Además, se está trabajando en la elaboración de otra actividad dirigida a la etapa de Educación Infantil relacionada con los sentidos y la naturaleza. Ambas se facilitarán a los centros educativos después de Semana Santa.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.