Últimas noticias

Pamplona recibe al colegio Santa Teresa de Jesús, primer centro navarro en convertirse en ‘Escuela Embajadora’ del Parlamento Europeo

Con este programa, en el que participan un centenar de escuelas españolas, la UE quiere estimular el interés de los estudiantes por Europa 

Pamplona-Iruña, 13 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este viernes por la mañana a 24 estudiantes y docentes del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) de la capital navarra, como reconocimiento por ser el primer centro navarro en convertirse en ‘Escuela Embajadora’ del Parlamento Europeo. Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha acudido el alcalde, Enrique Maya, y parte de la corporación municipal, quienes han entregado al alumnado el diploma de parte del Parlamento Europeo que les acreditada como embajadores junior de esta institución europea.

En la actualidad, apenas un centenar de colegios de toda España ostenta la categoría de ‘Escuelas Embajadoras’. Y, entre ellos, desde el mes de octubre de 2017, se encuentra este centro navarro. El colegio afronta ahora un nuevo curso como embajador, dentro de un programa que trata de involucrar a los estudiantes en el devenir de Europa. 

La iniciativa de las ‘Escuelas Embajadoras’ surgió de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, quien hace cinco años decidió poner en marcha un programa educativo centrado en alumnado de 4º curso de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. El objetivo no era otro que estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, manteniéndoles informados sobre el día a día de la Unión y del Parlamento Europeo, y dándoles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. Para ello, busca la implicación no sólo del alumnado sino también de los docentes, para que asuman en sus materias y clases contenidos sobre la Unión Europa.

Un infopoint y gran diversidad de iniciativas

La comunidad educativa del colegio Santa Teresa de Jesús asumió el reto que se le planteó cuando, desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el centro fue seleccionado para participar en el programa educativo. Un año después, en el curso 2018/2019 recibió la placa que le designaba como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. En estos momentos, cuenta con 73 alumnos embajadores. 

Ellos se encargan, en buena medida, de activar y mantener actualizado el punto de información sobre la Unión Europea que ha creado el centro. Este ‘infopoint’ ofrece al resto del alumnado datos relevantes sobre la realidad de la UE y sus Estados miembros. Información sobre la fundación de la UE, las funciones del Parlamento Europeo y su organización, el euro o la Declaración de Derechos Humanos, por ejemplo, son aspectos que los embajadores han ido trabajando para poder darlos a conocer a sus compañeros. 

El centro ha organizado toda una serie de actividades en torno la Unión Europea para involucrar a buena parte de su alumnado, las familias y los docentes. Talleres sobre medioambiente, alimentación, patrimonio cultural de los Estados miembros, elecciones europeas y normas y regulaciones sobre aspectos básicos de la vida comunitaria han salpicado el currículo lectivo de Teresianas, adaptados a los distintos niveles de los estudiantes. Además, en este tiempo, se han organizado distintas visitas y salidas culturales para conocer cómo se articula el trabajo y la cooperación entre ciudades y Estados. En este sentido, los alumnos embajadores junior viajaron a Burdeos, la capital francesa de la Eurorregión formada por Aquitania, Euskadi y Navarra; y también a Bayona, ciudad hermana de Pamplona. Asimismo, distintas personalidades de vinculadas a UE han acudido al centro para hablar sobre lo que supone formar parte de una unión de Estados, como fue el caso de la consejera de Cultura del Consulado de Polonia en Navarra, Ana Radomska, o el representante de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Madrid, Oliver Soto. 

El Parlamento Europeo aspira a crear “una constelación de Escuelas Embajadoras Estrellas’ a lo largo de todos los países miembros de la UE, que contribuya a la formación de una Europa más justa, tolerante y fuerte. De ahí que el alcalde de Pamplona haya aprovechado la recepción al colegio Santa Teresa de Jesús para a animar al resto de centros navarros a sumarse a esta iniciativa, “que redundará en beneficios para el alumnado, para el centro educativo y también para el conjunto de la ciudad”. En la recepción han intervenido los alumnos de 2º de Bachiller María Cristina Baigorri e Ignacio Calavia, quienes han descrito su papel como embajadores y han agradecido la invitación del Ayuntamiento. El acto ha concluido con un intercambio de obsequios.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.