Últimas noticias

Pamplona, San Sebastián y Bilbao acogen del 15 al 21 de noviembre las proyecciones de cine, masterclass y performances de la tercera edición del Festival Zinetika

Esta cita internacional se concibe como un encuentro para explorar la relación entre la danza y las artes audiovisuales

Pamplona/Iruña, 13 de noviembre de 2018

La tercera edición de Zinetika Festival Dance & Film se celebrará del 15 al 21 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao, con un programa de proyecciones de cine, sesiones de masterclass y performances centradas en el movimiento y la tecnología. Este festival se presenta como una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica, como un encuentro para explorar las múltiples relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.

Zinetika se ha presentado este martes por la mañana en San Sebastián con presencia de la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director del Koldo Mitxelena Kulturgunea, Patxi Presa. Este festival nació en Pamplona en 2016, ya en 2017 se sumó la capital guipuzcoana y en este 2018 amplía sus miras hasta Bilbao.

El objetivo de esta cita, creada por la artista navarra Laida Aldaz, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, es impulsar sinergias entre artistas locales e internacionales, ya que se han programado películas de más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de capos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio, en definitiva, para la experimentación con la tecnología y el movimiento. El Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado con este festival a través de la convocatoria de subvenciones a la difusión de actividades culturales.

El festival programará sus proyecciones y masterclass los días 15 y 16 de noviembre en Condestable, el 17 y 18 en Tabakalera de San Sebastián y el 19, 20 y 21 en Bilbao Arte. El artista Patxi Araujo presentará una instalación performática entre el 15 y el 18 de noviembre en Ciudadela y el día 21 en La Fundición de Bilbao, donde también se llevará a cabo una performance creada en colaboración con la coreógrafa Carmen Larraz, la fotógrafa Uxue Montero y el músico Hilario Rodeiro. Las proyecciones de cine son gratuitas en Condestable y BilbaoArte y tiene un coste de 3,5 euros en Tabakalera.

Las performances tienen en Pamplona entrada libre y en La Fundación de Bilbao un precio de 6 euros. Las masterclass son gratuitas, previa inscripción en la web del festival, www.zinetikafestival.com.

Cine en diferentes secciones

El apartado cinematográfico de Zinetika acogerá una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo. Se han programado en tres secciones, Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks, las tres con trabajos de gran calidad cinematográfica y de temática variada, como derechos sociales, pérdida, soledad, identidad, poética, humor, estética…

La Sección Oficial premiará la mejor película y la mejor dirección, con 500 euros en ambos casos. En la convocatoria internacional de 2018 se han recibido más de 1.200 obras, una cifra que multiplica casi por diez las proyectadas en 2017, un total de 130 películas. Las piezas presentadas deben ser creaciones audiovisuales para la danza/movimiento y viceversa, con una duración máxima de 15 minutos y creadas entre 2015 y 2018. La sección Open Screen mostrará una selección de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido y por su calidad técnica y artística merecen un lugar en el festival fuera de competición. Por último, la sección Zinetiks presentará una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival.

El programa de proyecciones se completa con la sección #Documentales, que programará una película diferente en cada sede. Se trata de tres historias con una fuerte vinculación local y de temática marcadamente social que proponen diversas formas de acercarse al movimiento ‘El baile de los años’ se podrá ver en Condestable el 15 de noviembre, a las 20 horas; ‘Invisible Beauty’ el 17 de noviembre, a las 20 horas en Tabakalera y ‘Olvidándonos y recordándonos a nosotras mismas’, el día 19, a las 19 horas en BilbaoArte.

Dos masterclass

Durante el festival se han programado dos masterclass a cargo de Patxi Araujo y Gabriel Villota, que se impartirán en las tres sedes del festival. El artista, docente e investigador pamplonés Patxi Araujo reflexionará en ‘A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta)’ precisamente sobre la interfaz como estructura tecnológica estable capaz de sintonizar los cambios en un flujo de materia determinado. Impartirá las sesiones el 15 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el Palacio de Condestable en Pamplona; el día 17, de 10 a 13 horas, en la Elías Querejeta Zine Eskola; y el 20 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la sala El Patio de Cristal de BilbaoArte.

Por su parte, el licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual, Gabriel Villota, ofrecerá la masterclass ‘Trazas audiovisuales entre la danza y la performance’ el 16 de noviembre, de 10 a 13 horas, en Condestable; el día 18, de 10 a 13 horas, en la Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián; y el 19 de noviembre, entre las 10 y 13 horas, en El Patio de Cristal de BilbaoArte. La sesión girará alrededor de los conceptos básicos del eje “performance en directo / Registro de la performance”, o lo que es lo mismo: respecto a la distancia entre la pieza presencial (coreográfica, performativa) y la pieza filmada.

Tecnología y movimiento

Otra de las novedades de esta edición de Zinetika es su apuesta por la sinergia de tecnología y movimiento a través de dos propuestas: la instalación ‘The Trained Particles Circus’ de Patxi Araujo y la performance de danza ‘Transoceánica’ de Carmen Larraz. ‘The Trained Particles Circus’ se podrá ver en el Horno de la Ciudadela de Pamplona entre el 15 y el 18 de noviembre. Se inaugurará el jueves 15 a las 18.30 horas. Además, se volverá a repetir en

La Fundición de Bilbao el día 21 en dos sesiones, a las 19.45 y a las 20 horas.
‘Transoceánica’ presenta a Carmen Larraz, Uxue Montero e Hilario Rodeiro en un proyecto coreográfico que investiga sobre la danza, la imagen fotográfica y el sonido. Propone la escucha del entorno natural para hablar de un proceso de transformación personal. La naturaleza emerge como un espejo que nos ayuda a ver los ciclos anímicos por los que atravesamos el océano de la transformación. Esta obra se ha programado el miércoles 21 de noviembre, a las 20.30 horas, en La Fundición de Bilbao.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.