Últimas noticias

Pamplona y Tudela organizan las Primeras Jornadas de las Verduras del Hielo

Tendrán lugar del 7 al 11 de febrero en Pamplona y del 22 al 25 en Tudela. Civican, Mercado de Santo Domingo, huertas de Aranzadi, UNED Tudela, Mercado de Abastos y huertas de La Mejana acogen los diálogos, talleres, degustaciones y visitas

Pamplona/Iruña, 5 de febrero de 2018

Poner en valor lo que denominamos las verduras del hielo, es decir las verduras que cultivadas al aire libre durante el periodo de otoño/invierno han sufrido el rigor de las heladas, es el objetivo principal de esta actividad, una iniciativa en la que participan profesionales de la gastronomía, de la salud, de la agricultura y de movimientos sociales que quieren realizar una reflexión sobre las verduras que vaya más allá de lo meramente gastronómico.

Y es que, además de sus cualidades organolépticas, su sabor y textura y la incidencia de su consumo en la salud, se pondrá en valor su ligazón al territorio, a nuestra cultura, a nuestros agricultores y elaboradores y a las sostenibilidad de nuestro sistema alimentario, formando parte del equilibrio de lo rural y lo urbano, acercando al los urbanitas el alimento y su producción y haciendo hincapié en la corresponsabilidad con el entrono rural que nos rodea.

El cultivo de verduras y hortalizas de calidad dan identidad a Navarra. Es hora de conocer cómo se cultivan a orillas del Arga y del Ebro. Qué particularidades tienen cada una de ellas. Influencia de la climatología, relevo generacional, situación, etc….

LAS VERDURAS DE INVIERNO

Muchas son las verduras que pasan el invierno en nuestras huertas: Cardo, borraja, bróculi, coliflor, col lombarda, berzas, apio, escarolas, tipulaborros, puerros… Para ellas el invierno es un periodo de resistencia, de aguantar tiempos duros en espera de tiempos mejores para terminar alcanzando su objetivo: Florecer y dar semillas para perpetuar y diseminar su especie.

Para aguantar el duro invierno, las verduras sintetizan sustancias que les permiten adaptarse a las duras condiciones climáticas, sobre todo a las heladas. Hidrolizar las fibras, perder humedad, generar sustancias más plásticas, más gelatinosas, generar más pigmentos, aumentar los solutos, ser más dulces, generar taninos más dulces, menos astringentes, son parte de sus estrategia de aguante. Todo ello va influir en su textura, se va volver más crocante, fina, cremosa y en su sabor más concentrado y elegante, más aromático, menos amargo, además de más pigmentos antioxidantes y en consecuencia más calidad organoléptica y más saludable.

Todas estas verduras las compramos mayoritariamente en las pequeñas tiendas tradicionales, en los puestos de los mercados municipales, mercadillos, asociaciones de consumidores y grupos de consumo ecológicos que son abastecidos por pequeños agricultores locales, de Navarra.

Ponerlas en valor en cuanto a sabor y salud y repensar su importancia en la sostenibilidad y la articulación del territorio son los objetivos de estas primeras Jornadas.

PROGRAMA
La semana de Las verduras del hielo
Izotz barazkien astea

Pamplona/Iruña:

7 DE FEBRERO CIVICAN. 19:00 H.
Diálogos sobre las verduras del hielo
Izotz barazkiei buruzko elkarrisketak

Sabor y salud. Territorio y Sostenibilida
Zaporea eta osasuna. Lurraldea eta iraunkortasuna

Intervienen/Parte hartzen dute?:
– Marga Echauri. Promoción de Salud y Salud en Todas las Políticas. Gobierno de Navarra. Osasuna Sustatzeko eta Politika guztietan Txertatzeko Ataia
– Koldo Rodero. Restaurante Rodero Jatetxea
– Estefania Toledo. Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Medikuntza prebentiboa saila Medikuntza Fakultatea Nafarroako Universitatea
– Santi Cordón. Horticultor y cocinero. Baratzazain eta sukaldaria. Restaurante Trinquete Jatetxea
– Jaxin G. Viniegra. Fundación Mundubat Fundazioa

10 DE FEBRERO MERCADO DE SANTO DOMINGO. De 11:30 a 14:00 h.
Muestra y Talleres de las verduras del hielo. Aceite y pan ecológico
Izotz barazkiari buruz laginak eta lantegiak. Olio eta ogi ekologikoa

11:30 Limpieza del cardo y la borraja/Borraja eta karduaren garbiketa
12:00 Show cooking de verduras del hielo/Izotz barazkiak zukaldatzen
13:00 Degustación de cardo y otras verduras/Kardua eta beste bazazkiaren dastaketa
11:00-13,00 Intercambio de semillas hortícolas/Baratzezaintza hazi trukea

11:00-14:00 Venta y degustación de aceite de oliva virgen extra ecológico/Salmenta eta oliba olio birjina estra ekologikoko daztatzea:
Aceites Artajo y la Corraliza de Don Pablo
Venta y degustación de pan ecológico/Salmenta eta ogi ekologikoko daztatzea: Panaderia Lakabe Okindegia

11 DE FEBRERO. VISITA HUERTA
Visita a las huertas de Aranzadi
Hora/ordua: 11:30.
Lugar/lekua: Casa Irujo Etxea
Tudela/Tutera

22 DE FEBRERO MESA REDONDA EN UNED 19:30 H.
Otsailaren 22an 19:30etan
Mesa redonda en la UNED con ponentes de Pamplona y Tudela
Iruñea eta Tuterako hizlariekin mahai ingurua UNEDen

24 DE FEBRERO MERCADO DE ABASTOS. DE 11:00 A 15:00 H.
24 de febrero de 11:00 a 15:00 h.
Otsailaren 24ean 11:00etatik 15:00etara
Talleres de limpieza, degustaciones, juegos, música en directo. Mercado de Abastos, Plaza de los Fueros, Herrerías, etc.
Verducletas
Garbiketa tailerrak, dastaketak, jokoak, musika zuzenean. Azokan, Foruen Plazan,Herrerias kalean…
Barazkikletak

25 DE FEBRERO. VISITA A LA MEJANA
Otsailaren 25ean
Visitas a las huertas de La Mejana y Mascotas Verdes
Mejanako baratzaetara bisita eta Mascotas Verdes.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*