Últimas noticias

Pamplona y la ciudad china de Jiayuguan firmarán este miércoles un acuerdo de cooperación en materia de Turismo y Educación

El texto tendrá vigencia de un año, ampliable a otros ocho, y se trabajará por identificar otros ámbitos de interés en urbanismo, economía o cultura

Pamplona/Iruña, 22 de octubre de 2018

Pamplona firmará este miércoles con la ciudad de Jiayuguan (China) un acuerdo de cooperación en materia de Turismo y Educación pero que, además, deja espacios abiertos para explorar sinergias en otros ámbitos como gobernanza, actividad económica o ciencia y tecnología. Esta mañana la comisión de Presidencia ha conocido el acuerdo negociado tras la visita realizada al consistorio chino el pasado mes por representantes del Área de Innovación y de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona. La firma será en un acto en la Casa Consistorial y ratificarán el texto el alcalde de Jiayuguan, Ding Jusheng y el regidor pamplonés, Joseba Asiron.

En septiembre las ciudades de Jiayuguan y Pamplona suscribieron un ‘Memorando de Asociación Amigable’ que preveía establecer un sistema de consultas y cooperación amistosa, explorar líneas de intercambio y cooperación fundamentadas en áreas de interés común y designar interlocutores permanentes para mantener una línea de contacto directo y canalizar y coordinar consultas e intercambios. El acuerdo de cooperación que se firmará el miércoles es el segundo paso en este proceso de aproximación entre ambas ciudades. El texto, que tiene un año de vigencia, prorrogable a otros ocho, se enmarca en el Acuerdo de Hermandad entre la Provincia de Gansu y la Comunidad Foral de Navarra firmado en el año 2005.

Jiayuguan es una ciudad industrial que cuenta con 300.000 habitantes y se ubica en la provincia de Gansu (25,5 millones de habitantes), puerta de entrada de la ‘Ruta de la seda’ a la que se le quiere dar un nuevo impulso como itinerario terrestre de mercancías para fomentar el desarrollo del oeste de China. Por su parte el país es, según el Fondo Monetario Internacional, la segunda economía en importancia mundial tras la norteamericana.

Según el informe de la Oficina Estratégica municipal este acuerdo mejoraría el posicionamiento internacional de Pamplona en los ámbitos de trabajo en él abordados y generaría oportunidades de negocio.

Escuelas infantiles y destinos turísticos

Las Escuelas Infantiles y la promoción de ambas ciudades como destinos turísticos se llevará el grueso de los esfuerzos de transferencia de conocimiento el primer año de vigencia del acuerdo, tanto de información como de experiencias y propuestas técnicas o metodológicas. Pamplona compartirá con Jiayuguan el concepto y proceso de implantación de los ‘Menús saludables’ de las Escuelas Infantiles municipales y, desde el punto de vista turístico, compartirá lo relativo a la Gestión turística de las fiestas de San Fermín y del Camino de Santiago, así como las líneas directrices del Plan Estratégico de Turismo. A cambio, la ciudad china trasladará hasta Pamplona su trabajo en el modelo pedagógico de las Escuelas Infantiles y lo relativo al diseño de productos turístico-culturales de la Ruta de la Seda y la Gran Muralla. Jiayuguan también hará participe a la capital de Navarra de proyectos de empleabilidad para personas con dificultad para encontrar un puesto de trabajo.

En lo relativo a la difusión turística las dos ciudades acuerdan trabajar en la promoción mutua como destino turístico a través medidas como, por ejemplo ofrecer información o enlaces en las páginas webs respectivas y en otros canales como redes sociales; cursar invitaciones para participar en ferias y exhibiciones turísticas de ambas ciudades u otras que se acuerden. El idioma de comunicación será el inglés.

Dado el peso de Educación y Turismo en este acuerdo la comisión de seguimiento estará integrada por personal de esas áreas de ambas ciudades y coordinada por la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona y la oficina de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Jiayuguan.

Otras áreas de interés común

Aunque durante el primer año tanto la educación, como el turismo, serán el centro del foco de atención, a lo largo del año se hará un trabajo de identificación de proyectos de interés común para el futuro intercambio de experiencias.

En el propio texto del acuerdo se establecen que la gestión del Patrimonio cultural, así como su ámbito de actividades o lo relativo a industrias creativas podría ser objeto de trabajo conjunto. También la Planificación urbana estratégica y la renovación urbana, además de la gestión de espacios verdes y la agricultura urbana. Se hace alusión, asimismo, a lo relativo al concepto de ‘Economía circular’.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.