Últimas noticias

Pamplona y la Fundación Javier Ciga reafirman su compromiso de crear una exposición permanente con el legado artístico del pintor pamplonés

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de pamplona y la familia Javier Ciga Echando

La firma se ha realizado precisamente ante la que es considera como obra maestra del creador, el cuadro ‘El mercado de Elizondo’, que fue presentado en el Salón de Primavera de París en 1914 y que es propiedad del Consistorio pamplonés

El futuro Civivox del Ensanche en Salesianos será el espacio que finalmente acoja la colección permanente del pintor pamplonés Javier Ciga (1877/1960). Esta mañana El alcalde de Pamplona, Enrique Maya y Pello Fernández Oyaregui, presidente de la Fundación Javier Ciga, han firmado en el Salón de recepciones de la Casa Consistorial un protocolo general de actuación relativo a la futura exposición permanente.

Esta iniciativa respalda el interés del Consistorio por incrementar el conocimiento de la figura del artista, sus obras y su época y en general de la pintura navarra contemporánea. La firma se ha realizado precisamente ante la que es considera como obra maestra del creador, el cuadro ‘El mercado de Elizondo’, que fue presentado en el Salón de Primavera de París en 1914 y que es propiedad del Consistorio pamplonés.

El documento suscrito hoy prevé concretar en el futuro en otro instrumento jurídico lo relativo número de obras que se cederán, plazo de vigencia de la cesión y condiciones en las que se realizará, así como todas aquellas obligaciones que afecten a esta iniciativa, ya que en estos momentos no se puede precisar lo relativo a civivox del Ensanche porque acaba de abrirse el plazo de licitación para la redacción del proyecto constructivo del edificio. Así hoy se ha revalidado el compromiso de colaboración entre ambas entidades que, además, se suscriben la intención de trabajar por sumar a este proyecto otras obras de propiedad pública o privada que, en el futuro, deseen participar.

Las salas expositivas del nuevo edificio, además de acoger obras de Ciga, ofrecerán al público la posibilidad de participar en actividades didácticas y divulgativas que den a conocer mejor, en la ciudad en la que pasó gran parte de su vida, la figura y el legado artístico de un artista de referencia. En Pamplona se convirtió en el retratista de la burguesía navarra y tuvo un gran ascendiente en el arte contemporáneo, al ser profesor y maestro de un gran número de pintores navarros del siglo XX de distintas generaciones.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.