Últimas noticias

Pamplona ya cuenta con la primera torre de cardioprotección en la vía pública

Situado en la avenida Pio XII, ha sido instalado gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Enfermería de Navarra

Pamplona-Iruña, 17 de enero de 2020

La primera torre de cardioprotección de Pamplona instalada en la vía pública y que además está equipada con un kit de control de hemorragias ha sido presentada este mediodía en un acto en el que han tomado parte el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Arantxa Osinaga, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, junto al director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, el subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica de la atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, otras autoridades sanitarias y vecinos. 

La torre está situada en la acera de la avenida Pio XII, frente al número 4 de la calle Pintor Maeztu, donde se ubica la sede del Colegio de Enfermería.

La instalación se ha producido gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado noviembre entre el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y el Consistorio pamplonés. Se ha tenido en cuenta que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en España y de ellas, la muerte súbita por cardiopatía isquémica es la más frecuente, por lo que tener un desfibrilador a mano es clave.

Tal y como se ha señalado en la presentación, tener este aparato, que puede ser empleado por personas sin formación sanitaria, puede salvar vidas. La actuación impulsada en Pamplona es similar a otras realizadas en ciudades europeas sensibilizadas con este problema.

Cualquier persona puede utilizar la torre

Está disponible para la ciudadanía todos los días del año durante las 24 horas. Consta de un desfibrilador semiautomático (DESA), que puede ser utilizado por cualquier ciudadano que sea testigo de una parada cardiaca, y de un teléfono geolocalizado para llamar al 112 con el fin de alertar a los servicios de urgencia al tiempo que se inicia la reanimación cardiopulmonar o, si fuera necesario, solicitar ayuda acerca de su utilización. Durante la presentación se ha desarrollado una demostración sobre su uso.

Se trata de la primera torre de este tipo instalada en Pamplona y también aporta como novedad la incorporación de un kit de hemoprotección, dotado con material para el control de hemorragias, que incluye un torniquete de última generación para casos de extrema urgencia y un sistema de vendaje compresivo.

Al mismo tiempo, por primera vez en la capital navarra, se va a señalizar la ubicación de la torre de cardioprotección en un radio de distancia desde el que se pueda llegar caminando hasta el DESA en un tiempo máximo de un minuto.

El Colegio impartirá formación sobre el uso de la torre a colectivos de la zona

De acuerdo al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Pamplona ha facilitado el suelo público para la colocación de la torre, al igual que la acometida y el suministro eléctricos. También se encargará de instalar la señalización. Por su parte, el Colegio de Enfermería corre con los gastos de instalación de la torre y se ocupará del mantenimiento del dispositivo.

Con esta presentación se ha iniciado el programa de actividades que va a organizar el Colegio de Enfermería de Navarra durante 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de las Enfermeras y la Matronas. Como complemento a la instalación de la torre de cardioprotección, el Colegio va a impartir en los próximos meses formación sobre su uso a distintos colectivos de la zona, como hosteleros, farmacias, comerciantes, colegios y vecinos.

Además, el Gobierno de Navarra ha creado una app que, en caso de emergencia, permite conocer la ubicación de los desfibriladores operativo más próximos a la ubicación en la que se encuentra el usuario, mediante un sistema de geolocalización, para minimizar el tiempo de espera de la persona que lo necesita. La app ‘RAPIDA’ permite, además, consultar la ficha técnica del desfibrilador, conocer quién es su propietario y, cuando se encuentra en el interior de un edificio, ofrece también el horario del mismo.  

Pamplona, ciudad cardioprotegida

De esta manera continúa el camino emprendido por el Consistorio pamplonés para convertirse en una ciudad cardioprotegida. En junio del año pasado puso en marcha la colocación de 14 aparatos para la prevención de la muerte súbita cardiaca y se comprometió a formar a personal para su uso.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto ‘Deporte Pamplonés Cardioprotegido – Kirolean Bihotza Babestuta’, con el que se persigue que todas las instalaciones deportivas municipales con control de acceso cuenten con un desfibrilador semiautomático externo, aunque su disposición no sea obligatoria por ley en todas ellas. 

En concreto, los desfibriladores se destinan a los polideportivos municipales de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Mendillorri (incluyendo Trinquete), San Jorgey Rochapea (incluyendo su campo de fútbol anexo); en los campos de fútbol municipales de Lezkairu y San Jorge; en el Frontón Labrit; en el centro municipal de piragüismo Molino de Caparroso; y en los complejos deportivos municipales de Aranzadi y San Jorge (Aquavox).

Ya disponía de desfibrilador el centro deportivo municipal de San Agustín (Aquavox), lo mismo que otros espacios municipales en los que se ha ido instalando este equipamiento como la Casa Consistorial o los Civivox de Ensanche, Milagrosa y San Jorge. Asimismo, el sindicato APM de la Policía Municipal de Pamplona hizo entrega a los responsables del área de Seguridad Ciudadana de un desfibrilador automático que es utilizado por los propios agentes del cuerpo.

Por último, este miércoles CaixaBank terminó de entregar al Ayuntamiento los cuatro desfibriladores que se había comprometido a donar a la ciudad a través de su Obra Social. El primero fue colocado en la Oficina de Turismo municipal y el resto se ubicarán en los andenes de la antigua estación de autobuses, en la Ciudadela y en el ascensor de Descalzos.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.