Últimas noticias

Parlamentarios visitan Roncesvalles para conocer la llegada de la banda ancha, “un paso imprescindible”

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Echeverría, alcalde de Roncesvalles, y Bibiano Esparza, prior de la Colegiata de Roncesvalles

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles la localidad de Roncesvalles, que desde diciembre disfruta del acceso a internet de banda ancha a través de un proyecto promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. A juicio de los grupos, se trata de “un paso imprescindible para erradicar la brecha digital”.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Echeverría, alcalde de Roncesvalles, y Bibiano Esparza, prior de la Colegiata de Roncesvalles.

El objeto de la visita, cursada a instancias del PSN, ha sido “conocer in situ las mejoras en los servicios de conectividad de alta calidad, y, en consecuencia, en la vida cotidiana de la población, tras la llegada de la banda ancha en diciembre de 2020”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el alcalde de la localidad ha expuesto los avances que ha supuesto la digitalización, “más aún este año, el Año Xacobeo, una importante cita para el Camino, que atrae a miles de peregrinos, si bien la pandemia de la Covid-19 reducirá finalmente las cifras previstas”.

Además de “facilitar la vida cotidiana” de las personas habitantes” en Roncesvalles, el alcalde ha destacado “la ventaja que supone la conectividad en lo que a la gestión hostelera se refiere (reservas, consultas, etc), así como para las miles de personas, turistas y peregrinos que visitan la localidad”.

Por su parte, Bibiano Esparza, prior de la Colegiata, primer espacio de Roncesvalles conectado con fibra óptica, ha subrayado la importancia de la conectividad en un enclave destacado del Camino de Santiago, que vive de la hostelería y que aporta 70 puestos de trabajo (80 en temporada de mayor afluencia).

La empresa pública Nasertic ha llevado la conducción de la fibra desde Burguete, donde ya había una salida de fibra del Gobierno de Navarra, a Roncesvalles, en el marco del Plan de Banda Ancha 2. Se trata de dos kilómetros de línea de tritubo de banda ancha que ha facilitado el trabajo final de la operadora Güifinet. Los trabajos concluyeron el pasado 19 de diciembre.

Para finalizar, los parlamentarios han coincidido en que se trata de un paso “imprescindible para erradicar la brecha digital, permitiendo la igualdad de oportunidades de acceso a internet a toda la ciudadanía navarra, independientemente de su lugar de residencia y luchando así contra la despoblación”.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.