Últimas noticias

Parte del recorrido del encierro se prepara, en pleno marzo, para una carrera ‘de película’

La carpintería de Hermanos Aldaz, de Puente La Reina continúa montando parte del doble vallado del encierro, que deberá estar listo para el domingo antes de las seis de la mañana

Pamplona-Iruña, 15 de marzo de 2019

Ya falta menos para el primer encierro de las fiestas de ‘Line Walker 2’, la superproducción china y que recreará este domingo 17 de marzo un encierro con toros de verdad en pleno recorrido del encierro de Pamplona.

Durante estos días, los operarios de la carpinteria de Hermanos Aldaz se afanan por preparar parte del recorrido que tendrá sus peculiaridades, ya que se está montando un corral en Santo Domingo, a la altura del lateral del Ayuntamiento, y los astados tendrán una zona de precorrales, a modo de corrales del Gas en los corrales de la cuesta de Santo Domingo.

El rodaje, y las primeras carreras se espera comenzar sobre las ocho de la mañana o antes si es posible, aunque previamente tendrá que tener lugar un ‘encierrillo’ entre los precorrales de Santo Domingo y el nuevo corral junto a la entrada del Ayuntamiento.

El encierro de película se desarrollará desde ese lugar, y terminará en mitad de la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier.

El rodaje provocará afecciones para el tránsito peatonal por el Casco Antiguo y para quienes vivan en las calles afectadas. La noche del sábado al domingo, sobre las 4 de la madrugada, comenzarán el montaje del vallado propiamente dicho. Se montará el vallado original, con el habitual doble vallado y con las correspondientes puertas de acceso. El montaje deberá estar finalizado para las 6 horas del domingo.

Nadie podrá acercarse al segundo vallado que delimita el recorrido del encierro para ver cómo se está rodando, ya que todos los tramos estarán acotados y perimetrados. En el segundo vallado se colocarán figurantes de la propia película y se prohibirá la presencia de espectadores ajenos.

Acceso de vecinos y vecinas a sus casas y tránsito por el Casco Antiguo

Nadie que no sea vecino o vecino del Casco Antiguo podrá acceder al recorrido durante el rodaje. Mientras se graban las escenas de la película, las salidas y entradas a las viviendas quedarán restringidas. Los toros que protagonizan el encierro subirán hasta la Bajada de Javier y una vez que hayan entrado a los corrales situados allí se desalojará el recorrido de figurantes. Cuando no quede nadie en el recorrido se volverán los toros hasta los corrales de Santo Domingo en sentido contrario al encierro. Después, y cuando los toros ya estén en los corrales de Santo Domingo, mientras se preparan las siguientes escenas, los vecinos y vecinas podrá acceder y salir de sus viviendas.

Quienes vayan a transitar a pie por el Casco Antiguo deberán atenerse también a las restricciones establecidas, ya que la zona de rodaje estará totalmente acotada. Desde calle Mayor, Jarauta y San Saturnino, se podrá llegar a la Plaza Consistorial y, por detrás del vallado, acceder a Zapatería o Chapitela. No se podrá bajar hacia la cuesta de Santo Domingo. De Jarauta y Descalzos se podrá bajar por la plazoleta del Museo de Navarra a Santo Domingo y de allí, por calle Mercado, acceder a la zona de Dos de Mayo, Aldapa o Navarrería.

La calle Estafeta permanecerá totalmente cortada desde Duque de Ahumada y también estará cerrado el frontón de la Mañueta. La Bajada de Javier se cerrará desde Calderería, ya que en ese tramo se colocarán los corrales de fin de encierro. Tampoco se podrá transitar desde Navarrería y Curia hacia Mercaderes y Plaza Consistorial. La calle Chapitela se dividirá en dos partes, una reservada para los vehículos del rodaje de la película y otra de libre circulación para el tránsito de personas. Se mantendrán abiertas y libres de restricciones calles como Tejería, Calderería, San Agustín, Mañueta o el Zacatín.

La película

Line Walker fue un largometraje estrenado el 11 de agosto de 2016. Del género de acción, la película proviene de la exitosa serie del mismo nombre de la cadena TVB – Television Boradcasts Limited, basada en Hong Kong. Dirigida por Jazz Boon, los protagonistas fueron Nick Cheung, Louis Koo, Francis Ng y Charmaine Sheh. Con 90 millones de dólares de recaudación, es la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

La segunda película de la saga de producción china “Line Walker Operation Midnight Shadow” y su trama tiene lugar en Hong Kong, Madrid y Navarra. En ella, se recrea la ficción de los agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau), y su persecución de los criminales de los bajos fondos de Hong Kong. Producida por Virgina Lok y Andrew Lau de la compañía Shaw Brothers Hong Kong, la segunda parte de la saga está dirigida también por Jazz Boon y Chin Ka Lok y protagonizada por los reconocidos actores chinos Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao.

El rodaje en tierras navarras comenzó en el 2018 durante los Sanfermines, en los que a lo largo de los nueve días de duración de las Fiestas, se programó la filmación en Pamplona y se tomaron recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, gaiteros y mulillas para las recreaciones posteriores. Ya en 2019, y durante este mismo mes de marzo, el rodaje ha permanecido durante seis días en Tafalla, y continuará en la capital el día 17, terminando esa semana el rodaje a nivel estatal en una finca privada cercana a Estella. Además de Navarra, Line Walker 2 se ha rodado en Madrid, Segovia y Hong Kong.

La productora Babieka es la responsable de la producción ejecutiva en España de la película. Su gestión permite la coordinación logística y suministro de los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la producción audiovisual a la productora china en el país. Babieka ha destinado un millón doscientos mil euros para el rodaje en la Comunidad Foral, de los que más de un tercio está destinado a la grabación en Pamplona. La gestión de permisos para el rodaje en Pamplona se ha tramitado con el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración de Navarra Film Commission.

La producción desplaza a Pamplona a unas 400 personas entre equipo técnico y artístico, y se han contratado unas 900 personas locales entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos (vestuario, maquillaje, vigilancia…).

La productora ha expresado su agradecimiento a los vecinos y negocios afectados por la buena acogida de la producción en la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.