Últimas noticias

Piden a la Comisión Europea que no permita leche de oveja asaff para el queso del Roncal

Una imagen de un grupo de ovejas latxas (Foto: restaurantesdelreyno.com)

Aralar y PNV preguntan sobre el expediente de modificación del reglamento para introducir este cambio

Pamplona/Bruselas, 12 de noviembre

Los eurodiputados Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) e Izaskun Bilbao Barandica (PNV) han solicitado a la Comisión Europea que no alargue más la decisión sobre el reglamento que regula la materia prima y los métodos de producción del queso con denominación de origen “Roncal”. Ambos eurodiputados plantean que este producto debe elaborarse solo con leche de oveja latxa o rasa navarra, frente a las pretensiones de algún productor industrial de incorporar también leche de raza asaff para incrementar la producción. El Gobierno de Navarra apoya esta posición frente a la mayoría de los productores de la denominación y el propio Parlamento de Navarra.

La pregunta se refiere al expediente de modificación del reglamento de esta denominación de origen que hace ya cerca de dos años abrió el ejecutivo comunitario para introducir este cambio, tras aceptar la modificación diversas entidades y organizaciones entre las que se incluyen también los productores de la denominación francesa de Ossau Iraty. Ello obligó a volver a revisar el expediente sin que por el momento haya fecha para una resolución definitiva.

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) que, desde su llegada a la eurocámara el pasado mes de julio ha trabajado también sobre este expediente espera que los habitantes del valle del Roncal y los productores están de acuerdo en oponerse al cambio. Lo mismo ha hecho la institución que representa a la sociedad de Navarra a través de su parlamento. Espero que la comisión europea tenga en cuenta estos posicionamientos”.

Izaskun Bilbao  (PNV) considera que la Comisión europea “está tardando demasiado en resolver este asunto y la incertidumbre que causa está dañando a los productores. Espero que la comisión tome nota de la posición de los productores artesanales y no acepte de nuevo la modificación”.

Fruto del interés de ambas formaciones en llevar a la comisión europea esta posición ambos eurodiputados analizaron conjuntamente ayer la información disponible aportada por el ejecutivo comunitario y han acordado mantener el seguimiento sobre esta decisión y poner en marcha otras actividades como la solicitud de una reunión con la Comisión Europea en Bruselas en las próximas semanas.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur