Últimas noticias

Piden la regulación del correcto tránsito de bicicletas y patinetes por las aceras debido al peligro para personas con discapacidad

El uso y estacionamiento incorrecto de estos elementos entrañan un riesgo en la seguridad y accesibilidad de la vía pública, señalan desde el CERMI

Pamplona/Iruña, 6 de noviembre de 2018

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) previene de la problemática que supone para las personas con discapacidad el mal uso y aparcamiento de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, por la inseguridad y falta de accesibilidad que generan en la vía.

En cuanto a la circulación, el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos.

Respecto al estacionamiento, estos elementos móviles pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía. Aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o estacionarlo cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración.

Actualmente, la vía se convierte en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad. Por ello, desde CERMIN se invita a que los usuarios coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera (siempre y cuando no exista un aparca bicis) para una convivencia respetuosa con todos los ciudadanos.

Por lo tanto, se insta a los ayuntamientos de Navarra a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la regulación de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera.

CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector, aglutinando en  total a 44 entidades sociales de Navarra, formado por más de 400 trabajadores/as y 1.200 personas voluntarias. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.