Últimas noticias

Podemos Ahal Dugu presenta 40 enmiendas a los presupuestos de Barañáin

Las propuestas pretenden un “impulso de las políticas sociales” para aportar, desde el ayuntamiento, “el escudo social contra el coronavirus”

Podemos Ahal Dugu Barañain ha presentado 40 enmiendas a los presupuestos municipales 2021 que se debatirán en el pleno de este mes de abril, y que han sido pactadas entre Navarra Suma y Partido Socialista de Navarra, con el objetivo de introducir “mejoras sustanciales” en dichas cuentas. 

Entre las enmiendas presentadas, que pretenden un “impulso de las políticas sociales”, se incluyen importantes incrementos a las partidas de ayudas de emergencia social (propuesta una subida del 23%), al programa de alimentación de la tercera edad (enmienda para aumentar un 20% su presupuesto) o la subvención al Centro Solidario de Distribución de Alimentos (cuyo importe se propone duplicar).

Estas enmiendas han sido destacadas por el concejal de Podemos Ahal Dugu Barañain, Txuma Huarte, que ha señalado que son la propuesta de la formación morada “para mitigar, dentro de las posibilidades, la dura situación que ha dejado y sigue dejando el Covid-19 en la población más vulnerable y que ha sufrido de manera directa sus efectos a nivel socio-economico”. “Creemos que con este impulso municipal que proponemos, más las ayudas de recuperación de fondos europeos que llegaran desde Gobierno de Navarra, se estimulará la recuperación socioeconómica de nuestra localidad”, ha subrayado Huarte.

Enmiendas en favor de la cultura, el comercio y la hostelería

Además de las iniciativas que, en palabras de Huarte, “son las que desde los municipios podemos aplicar como parte del escudo social contra el coronavirus que planteamos y defendemos desde Podemos”, las enmiendas del partido incluyen también incrementos a partidas como la de los programas de Igualdad; el aumento de un 28,5% en subvenciones al Plan de Empleo y de un 40% en planes de formación; o el incremento en ayudas al comercio y hostelería, además de la creación de bonos de comercio. 

Igualmente, se proponen el incremento de un 24% en programas de actividades culturales; y de un 50% en Subvenciones a la actividad cultural. Las enmiendas presentadas, de ser aprobadas, supondrían también el aumento en más de un 135% del presupuesto destinado a programas y actividades dirigidas a la juventud; y en un 22% en ayudas a cooperación al desarrollo.

Por último, dentro de la propuesta de Podemos se incluye la creación de un centro de recursos e información LGTBI, así como la creación de un área de comunicación y participación ciudadana.

Txuma Huarte ha apuntado que todas estas enmiendas suponen atender a sectores principalmente afectados por la pandemia en todos los ámbitos, pero siempre “dentro de un presupuesto ajustado que cumple las reglas de gasto, y cuenta además con la valoración positiva del área de Intervención municipal”. En ese sentido, Huarte ha mostrado su “confianza” en que las enmiendas “sean tenidas en cuenta por los grupos políticos en la exposición pública del próximo pleno”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.